Ocho amigas de la infancia y una obra de teatro solidaria

Se conocen desde los seis años y hace casi uno decidieron dedicar un día de la semana para preparar una puesta teatral con la que hoy recaudan fondos para una fundación.

Virginia Lavalle, Mariela Lohrmann, Gabriela Coniglio, María Victoria Raffo, Noralí Coria, Gabriela Rezzónico, Roxana Villoldo y María Cristina Beute son amigas, en su mayoría, desde la escuela primaria.

Hoy unos cuantos años después y con todas desarrollándose profesionalmente en distintos ámbitos, decidieron encarar un nuevo proyecto juntas: hacer una obra de teatro.

Salvo Cristina, que además de ser Fiscal Federal hace teatro hace 25 años y que por eso asumió el rol de directora, ninguna tiene demasiada experiencia en el arte teatral.

Pero eso no fue un impedimento para lograr poner en escena la comedia grotesca “Rojo sangre, rojo pasión” de la dramaturga argentina Adriana Allende.

La idea surgió para festejar los 25 años del gimnasio que tiene una de ellas, pero pronto hubo una propuesta superadora: lo recaudado con las entradas sería donado a la Fundación Hueche, donde trabaja otra de las amigas.

“La propuesta surgió como una actividad para festejar los 25 años del gimnasio. Les propuse a las chicas hacer algo de teatro. Llegó el día de la obra y teníamos que ver si cobrábamos entrada o lo hacíamos gratis, decidimos cobrar una entrada mínima como para saber la cantidad de gente y como una nuestras compañeras trabaja en la Fundación Hueche se nos ocurrió donar todo a la fundación”, comenzó contando Virginia Lavalle, Vicki para sus amigas.

Y agregó: “El objetivo de seguir haciéndola también es seguir colaborando con ellos que hacen un trabajo docente en un barrio bastante humilde de nuestra ciudad”.

La obra tiene una duración de una hora y 10 minutos.
Gentileza

La Fundación Hueche funciona en Colonia Nueva Esperanza y asiste a las familias del lugar ya sea con educación o cubriendo algunas de las necesidades insatisfechas.

“Ahí hay una escuela agropecuaria de oficios (la Escuela de Formación Profesional N° 3), pero ese lugar es además un centro de referencia importante para toda la gente que vive en esa zona”, contó Cristina Beute.

Y al mismo tiempo agregó: “Hay talleres para niños, talleres de arte y un montón de actividades anexas que tienen que ver con la vida del barrio y la asistencia a muchas familias de ahí, que son familias a las que les faltan muchas cosas, entonces ellos juntan ropa, juntan alimentos, le dan la merienda a los niños”.

“Este proyecto es un proyecto que ha tenido siempre el corazón por delante. Lo hicimos con mucha alegría y buena onda”, resaltó Beute.

Es que claro, que ocho personas con vidas diferentes y sin conocimientos de teatro se junten semanalmente durante 10 meses a ensayar una obra no es cosa fácil.

“Casi todos los ensayos fueron los sábados por la mañana y el último tiempo también usamos los domingos”, confió la directora de la puesta en escena.

“Fue raro al principio, pero fue muy lindo. Más que nada la experiencia de hacerla con ellas que hace muchos años que nos conocemos. Fue difícil, nos costó un montón, fue difícil aprendernos los textos, memorizarlo, pero fue muy lindo encontrarnos todos los sábados, somos un grupo que hace muchos años que nos conocemos. Fue duro, pero fue una muy linda experiencia” señaló Vicki sobre el proceso vivido por el grupo de amigas.

En tanto que Cristina subrayó: “Fue un proceso muy divertido porque la verdad es que el trabajo actoral requiere tener mucha relación y mucha empatía con las personas que están en escena con vos y por suerte por la cantidad de años que hace que nos conocemos y por la relación de mucho afecto que hay esta relación empática estaba desde antes”.

Y además destacó que “hubo muy buena respuesta y el producto me parece que va a gustar mucho. Como es una obra de humor, es importante que las personas que están en escena se estén divirtiendo, porque lo que pasa arriba, pasa abajo. Y como nos divertimos mucho, creo que va a salir muy bien”.

Como técnica y apuntadora están Laura Arriaga y Sonia Rojido.
Gentileza

Entrada solidaria

Las funciones serán mañana y el próximo sábado en el gimnasio de avenida Olascoaga 732. La cita es a las 21 y las entradas se consiguen en el lugar.

El grupo tiene autorización para poner en escena la obra durante seis meses, por lo que no descartan hacer más funciones en un futuro cercano.

Una obra que promete risas.
Gentileza

¿De qué se trata “Rojo sangre, rojo pasión”?

Es una comedia grotesca de la dramaturga argentina Adriana Allende.

“Es protagonizada por siete personajes que son siete mujeres que se encuentran en una peluquería de pueblo y ahí suceden un montón de cosas bastante disparatadas entre estos personajes que cada uno tiene su particularidad. Es una comedia de enredos básicamente”, explicó la directora.

Datos

100
pesos cuesta la entrada para cualquiera de las dos funciones. Todo será donado a la Fundación Hueche.
Las funciones serán mañana y el próximo sábado en el gimnasio de avenida Olascoaga 732. La cita es a las 21 y las entradas se consiguen en el lugar.
El grupo tiene autorización para poner en escena la obra durante seis meses, por lo que no descartan hacer más funciones en un futuro cercano.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios