Organizaciones de Río Negro y Neuquén marcharon en contra del maltrato animal, en Roca

Las organizaciones exigen que se modifique la ley actual y que los vecinos tomen más conciencia sobre la vida de los animales.

Cerca de las 15, vecinos de Río Negro y Neuquén, junto a sus mascotas, se reunieron en el Monumento a la Manzana sobre Avenida Roca e Irigoyen para marchar en contra del maltrato animal. La movilización también se está realizando en Bariloche. «Esto no se trata de perros o gatos, se trata de toda la crueldad que hay detrás de todo esto», manifestó Gabriela Salazar, referente de la agrupación Rescate Animal No Humano (Ranhu).

Salazar, explicó los casos de maltrato y crueldad animal están aumentando cada vez más. «Tampoco nos favorece la falta de la reforma de la ley 14346. Con la ordenanza municipal que hay no podemos hacer mucho», apuntó la proteccionista y agregó » esto está pasando en todas las ciudades, en todo el país. Hace más de 30 años se está pidiendo que se reforme».

También, desde Ranhu piden a los vecinos que sean conscientes sobre la tenencia responsable de los animales. «Ni proteccionistas, ni municipios tenemos que andar atrás del vecino para pedirle que use collar o correa. No pasa por obligar a alguien, sino por conciencia de cada uno», expresó Salazar.

La marcha comenzó en el monumento y desde allí se trasladaron hacia la comisaría 3, la Municipalidad de la ciudad, luego por el Concejo Deliberante y finalizaron su recorrido en el Poder Judicial de forma simbólica, ya que el organismo no está en funcionamiento hasta la próxima semana, día en el que llevarán el petitorio para reformar la ley.

Estuvo repleta de carteles con distintas consignas: «el dolor es el miedo de todod», «la vida no tiene precio» y » justicia por Byron» y al grito de «liberen a Toti», se movilizaron por las calles de la ciudad con mascotas y animales que fueron abandonados y maltratados.

Es la quinta marcha que las organizaciones realizan a nivel regional, pero la primera en realizarse a nivel provincial. Ranhu trabaja desde hace años y fueron representantes de Roca en contra de la pirotecnia en el año 2016.

Los animales fueron los protagonistas de la marcha. Foto: Andres Maripe.

Un día la perra de Gabriela murió debido a un infarto por un petardo. Desesperada decidió publicar su enojo en redes sociales donde se encontró con personas que estaban en la misma situación. Comenzaron a reunirse y junto con proteccionistas, concejales y la intendenta María Emilia Soria, lograron la prohibición de la pirotecnia en la ciudad. Fue así que nació la ordenanza Nº 4919/20 que estableció la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora, como así también de globos de papel en Roca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora