Otros casos de mujeres desaparecidas en la región

La Justicia aún no pudo determinar qué pasó con Mirta Emilia Vera (Cipolletti), Silvia Colque (Viedma) y Zulema Walter (Viedma).

13 jul 2018 - 12:27
Dos años y medio sin Emilia Vera
Otros casos de mujeres desaparecidas en la región

Mirta Emilia Vera tenía 32 años cuando desapareció. Eso fue pasado el mediodía del 16 de enero de 2016 y desde entonces nada se sabe de ella. Vivía con su padre y su hijo, que está a pocas semanas de cumplir 18. Ella dejó un mensaje: “Me voy porque estoy cansada”. Este fue el último contacto que tuvo con su hermana, Graciela. Y desde entonces no se sabe nada de ella. El detonante de su ida habría sido una discusión familiar.

Un mes después de su desaparición la hermana de Emilia recibió un mensaje que decía: “Estoy en el Correntoso”.

La policía presumió que podría tratarse de una zona conocida con ese nombre que se encuentra en Cuatro Esquinas de Cipolletti. Se hicieron intensos rastrillajes pero no se halló nada.

Más información: ¿Dónde está Yanina Torres? A un mes de la desaparición de la joven en Roca

Luego las pistas apuntaron a que podría estar en cercanías de Senillosa. Después, que encontraran sus pertenencias a orillas del río Limay. Se rastrilló todo el sector comprendido entre Plottier y Senillosa, pero no encontraron nada.

A dos años y medio de su desaparición no hay ninguna pista sobre su paradero. Hasta una cuenta de Facebook abrieron sus amigas para conseguir cualquier información sobre ella: “Todos juntos para encontrar a Emilia Vera”, la nombraron. Esa cuenta sigue activa en la actualidad.

El fiscal Gustavo Herrera indicó que la causa fue archivada y que se reabrirá si aparecen nuevas pruebas.

Silvia Colque, la agresión de su pareja y dudas
Otros casos de mujeres desaparecidas en la región

La noche del 4 de junio de 2017 Silvia Vázquez Colque dejó a su madre que había llegado pocos días antes desde Bolivia, a sus cuatro hijos pequeños, su casa, su negocio, sus documentos y su ropa y desapareció sin dejar rastros. Para el abogado querellante en representación de la mamá y de la hermana de la mujer, Favio Igoldi, es imposible que se haya ido por propia voluntad.

Su marido, que cinco meses antes la había apuñalado, por lo que estuvo algunas semanas con prisión preventiva y tenía una prohibición de acercamiento, asegura que se fue por sus propios medios abandonando su hogar.

Silvia mantenía una relación virtual a distancia con un hombre de Buenos Aires, pero los investigadores lo contactaron y no tuvo nada para aportar. No hay registros en las terminales de ómnibus y nadie la vio desde entonces ni se supo nada de ella.

Cuando en la mañana del 5 de junio Beatriz, la mamá de Silvia, le preguntó a Thola, el padre de los hijos de la mujer desaparecida, sobre su hija, el hombre dio varias versiones distintas. La última fue que se había ido con quien mantenía aquella relación virtual. La humilde anciana regresó a Bolivia sin saber nada de su hija, pero esperando novedades. Casi un mes después se realizó la denuncia judicial. Thola ya había hecho una exposición policial, dando cuenta de que su pareja había abandonado el hogar.

Un año después, la investigación avanzó levemente. A fines de mayo llegó nuevamente a Viedma Beatriz, quien sumó su testimonio a la causa. Confirmó que fue Thola quien vio por última vez a su hija.

La mujer se constituyó en querellante y tras su declaración Igoldi concluyó que “existen indicios probatorios para atribuir a Marcos Thola Duran que entre la noche del día 4 y la madrugada del 5 de junio habría dado muerte a Silvia Vázquez Colque. Luego de eso, Thola habría ocultado el cuerpo sin que aún pueda ser encontrado”.

Zulema Walter, una jubilada de Viedma
Otros casos de mujeres desaparecidas en la región

Zulema Walter es una docente jubilada que desapareció de su hogar en Viedma el 1 de junio de 2017 alrededor de las 10:30. Más de un año después, nada se sabe de ella.

Se hicieron rastrillajes, revisaron cámaras de seguridad por la zona donde posiblemente se movilizó, se tomaron testimonios e inclusive se convocó a la División Canes para seguir los rastros de olor. Se trabajó sobre

la zona de costanera, en el sector del río Negro, por debajo del puente Ferrocarretero.

Desde la comisaría 1ª se pidió colaboración a personal de Prefectura Naval que dispuso de buzos y lanchas, sin obtener resultado positivo. Se siguieron algunas pistas sobre comunicaciones de vecinos que advertían haberla visto en el balneario El Cóndor, en San Antonio Oeste y cerca de la ex Ruta 3 y la rotonda de ingreso a Viedma, pero todas fueron fallidas.

La familia de la mujer 67 años, que fue vista cerca de un gimnasio de la avenida costanera en inmediaciones de ese puente, no pierde las esperanzas de encontrarla.

Una de las hipótesis es que se pudo haber caído al río Negro, sin embargo no existen indicios certeros de que ello ocurrió. Para la Justicia tampoco surgen elementos de criminalidad en el hecho.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.