Paro docente: Unter realiza una olla popular en el Consejo Provincial de Educación de Cipolletti

La seccional Unter Cipolletti sostiene el plan de lucha en las calles de la ciudad. Hoy realizan una concentración en el Consejo Provincial de Educación. 
 

El conflicto docente en Río Negro parece no resolverse, en diferentes ciudades de la provincia las seccionales del gremio realizan actividades a pocas horas de haber iniciado el paro de 72 horas acordado en el último Congreso Extraordinario de Unter. 

En Cipolletti los docentes salen a las calles de la ciudad para continuar con el reclamo por una recomposición salarial, pero también para mostrar las condiciones en las que les toca trabajar en las escuelas. Desde la seccional aseguran que la falta de mantenimiento de las escuelas continúa siendo uno de los principales reclamos al Gobierno de este año.  

En muchos establecimientos educativos la infraestructura se encuentra en un estado deplorable: cloacas desbordadas, baños rotos, aulas sin calefacción, falta de línea telefónica, Internet, falta de insumos para el comedor, falta de cargos y espacio. Todas carencias que en reiteradas ocasiones fueron denunciadas, pero el gobierno continúa sin dar respuesta.   

Unter Cipolletti aseguró en reiteradas ocasiones que «al igual que el año pasado el paisaje en las escuelas es desolador”. El deterioro de los edificios, la falta de inversión, la escasez de recursos, la falta docentes designados e incluso la falta de transporte son algunos de los problemas que denunciaron los docentes durante el 2022 y permanecen este año.    

Desde el gremio expresaron, “los docentes cobramos migajas, muchos compañeros están por debajo de la línea de pobreza y las ofertas del gobierno no alcanzan a igualar los estragos de la inflación. Los jubilados docentes tienen que pagar la deuda previsional que generó el propio gobierno. Las escuelas están en estado calamitoso y el gobierno está aprovechando los días de paro para hacer reparaciones cosméticas cuando su obligación es garantizar que las escuelas y jardines estén en condiciones para el inicio de las actividades escolares en los primeros días del mes de febrero. La obra social Ipross ha sido sistemáticamente saqueada y no cubre procedimientos e insumos básicos”, manifestaron. 

Ante esta situación que parece no cambiar desde el gremio ratificaron que los trabajadores de la educación continuarán con el plan de lucha y las medidas de fuerza.  

La semana pasada Educación había ofrecido adelantar la paritaria prevista para este viernes 21, pero con la condición de suspender las 72 horas de paro que iniciaron hoy. Para el gremio “esto deja en evidencia que es al gobierno a quien no le interesa resolver este conflicto, dado que una vez más, juega a dilatar los tiempos, apostando al desgaste”.  

La respuesta de Unter fue determinante y por esa condición terminó de ratificar el paro por 72 horas que concluirá el jueves. Frente a este panorama, Unter decidió postergar el Congreso para el martes 25, posiblemente en Valle Medio, con el fin de que las asambleas tengan la posibilidad de analizar la propuesta que se presente este viernes en la paritaria. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios