Pedido de justicia por los jóvenes de Bariloche y la región

Bariloche honra desde temprano el Día de la Memoria. Martini destacó la reconstrucción de los pasos de la dictadura en Bariloche. “Se rompe la idea de que en Bariloche no pasó nada”.

CONMEMORACIÓN

La intendenta María Eugenia Martini presidió el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un sentido discurso en el que destacó la consolidación democrática en “un Estado que ya no le teme a los fantasmas del pasado, que investiga y reconstruye la historia, para conocer la verdad, difundirla y concientizar para que no se repita el terror”, dijo.

La jornada soleada puso un marco sin igual en Bariloche para la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar, que comenzó minutos después de las 9 con el izamiento del pabellón nacional y luego de los discursos dio paso a la ya tradicional pintada de los pañuelos de las Madres en la plaza Expedicionarios al Desierto.

Martini destacó que la investigación realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro “nos permite a los barilochenses hoy conocer que en la Escuela Militar de Montaña funcionaba un centro de detención clandestino, y que en la caja fuerte de la Asesoría Letrada del Centro Cívico había un cuaderno con un listado de vecinos que debían desaparecer”. En tal sentido evaluó que “esto rompe con la idea, en parte generalizada, de que en Bariloche durante la Dictadura ´no pasó nada´”.

La intendenta abogó porque la detención y juzgamiento del sargento primero de infantería, Rodolfo Aldolfo Giménez, arroje luz sobre la desaparición de Juan Marcos Herman, estudiante detenido el 16 de julio de 1977 en Bariloche. “Por Juan, por su familia y por nuestra comunidad, esperamos que se imparta justicia”.

También pidió que se esclarezca el destino de Eduardo Biancalana Mc Gann, barilochense de 20 años que desapareció en BsAs en 1977; por Alberto Giusti, de 31 años que vivía en Bariloche y desapareció en Buenos Aires en 1977; por Carlos Zapata, docente en Las Bayas, que desapareció a los 32 años en Mendoza; por Julio Schwartz, desaparecido en El Bolsón a los 39 años, y por Carlos Surraco, secuestrado en 1978 en Jacobacci, a los 35 años.

“Todos, jóvenes de nuestra región de entre 20 y 39 años” señaló Martini, quien consideró que “este último, creo, fue el daño que más está tardando la democracia en subsanar, porque sellaron con sangre y desaparición la idea de que participar es malo, peligroso. Que “militar” y tener pensamiento crítico puede ser parte del “algo habrá hecho””.

En otro párrafo de su extenso discurso reclamó que se establezcan las responsabilidades civiles. “Sabemos que las fuerzas armadas contaron con soporte del exterior, de grupos concentrados de la economía, de algunos de los principales medios de difusión y lamentablemente, también de numerosos sectores de la ciudadanía. Es importante dilucidar todas las responsabilidades” enfatizó.

Militantes del sindicato municipal y de algunas de las fuerzas kirchneristas, organizaciones intermedias, familiares de las víctimas de la dictadura y un nutrido público compartió con la mandataria el repaso de las baídas imágenes de los pañuelos blancos y los nombres de desaparecidos.

Mientras la intendenta Martini conversaba con el actor Federico Luppi, que llegó a Bariloche para dar una charla junto a Ana María Picchio, dos jóvenes enfundaban la imagen de Roca en el monumento con un lienzo celeste.

El acto comenzó con la entonación de Aurora y el Himno Nacional por parte del Coro Municipal, y contó con la presencia de Horacio Herman, el hermano de Juan, secuestrado en Bariloche en el inicio de la última dictadura militar.

Esta tarde tendrá lugar la marcha del 24 de marzo convocada por organismos de derechos humanos y partidos de izquierda partirá a las 17 desde Onelli y Brown, para dirigirse al Centro Cívico.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios