Pekín comienza a implementar cementerios digitales y verticales para ahorrar espacio

El precio de un funeral digital representa un tercio del precio de un funeral tradicional en el área de la capital china.

La capital china insta a sus habitantes a utilizar cementerios digitales en lugar de los cementerios en tierra. En lugar de comprar un terreno en un cementerio, las familias pueden dejar las cenizas de sus seres queridos en compartimentos personalizados que tendrán una pantalla con fotos y videos en memoria de su vida.

El cementerio digital de 215 metros puede contener 150 compartimentos, mientras que en ese mismo espacio solo entrarían seis tumbas tradicionales, de acuerdo con este artículo de Bloomberg.

El número de defunciones en China ha aumentado a 10,41 millones en 2022, de manera ligera pero constante en las últimas dos décadas, según este informe de Statista. El Consejo de Estado afirmó que Pekín intentará reducir el terreno total ocupado por cementerios público aproximadamente al 70% de su superficie actual para 2035.

Un funeral digital promedio cuesta al rededor de 56 mil yuanes (al rededor de 7680 dólares estadounidenses) en el cementerio Taiziyu de Pekín, lo que representaría un tercio del precio total de un entierro tradicional en la misma área. En Argentina, de acuerdo con este artículo de La Voz, el precio de un funeral «básico» parte desde los 160 mil pesos argentinos, aunque depende de la elección de cada familia.

Pekín no es la primera ciudad en implementar esta tecnología. Fu Shou Yuan International Groud Ltd., una proveedora de servicios de tecnología funeraria abrió un cementerio de tecnología digital en Shanghái en 2022. De esta manera, el servicio incluye videos y fotografías de la persona fallecida de manera lineal. El objetivo es tener todos los elementos digital de una persona en un solo lugar, como una biografía digital, según contó Jin Leiyi, vicepresidente de Fu Shou Yuan en esta nota de Bloomberg.

El desafío más grande al que se enfrentan este tipo de cementerios es la percepción tradicional china de la muerte. Esto se debe a que los habitantes del país asiático fueron históricamente menos abiertos a hablar de la muerte. No obstante, lo más jóvenes que toman decisiones por las generaciones mayores parecen más dispuestos a hacerlo.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios