Península Hiroki y su romance con los ríos en Neuquén

El área natural protegida de la confluencia del Neuquén y Limay cuenta con senderos, áreas de avistaje de aves y espacios de esparcimiento. Es uno de los lugares más visitados por los turistas durante la época estival.

La primera Confluencia del río Limay con el Neuquén que rodea la península Hiroki es uno de los atractivos turísticos de la ciudad que hace pocos años se protegió como zona de reserva natural y que fue incorporado a los paseos de senderismo de la ciudad.

El cauce madre del Limay rodea el parque agreste por el oeste mientras que el río Neuquén desciende por el este de la península, con un gran brazo que se cruza en una primera unión de ambos ríos, para el disfrute del visitante. Algunos metros aguas abajo, ambos río se enlazan en la formación del río Negro.

La península de Hiroki como los islotes de las inmediaciones quedaron bajo agua en agosto, porque forman parte de la cota inundable de los ríos en la Confluencia. Los senderos serán reperfilados en el verano para reanudar los recorridos peatonales. El paseo tiene un kilómetro de ida y de regreso, con sectores para avistamientos, circuitos de contemplación y áreas de descanso, para el disfrute tanto de la vegetación como de la avifauna ribereña que habita el lugar más lindo de la capital.

Portal de ingreso a la Confluencia de los Ríos en Neuquén.


Según se informó, en octubre está previsto el reinicio de actividades en la zona. El lugar es el último tramo del paseo costero al que se llega en vehículo desde Linares (inmediaciones del balneario municipal) o con acceso directo a la vera del río, desde calle Obrero Argentino, en el corazón del barrio Confluencia.

La zona costera es uno de los sectores que invita al recorrido aeróbico, peatonal, en bicicleta o vehículo junto al Limay, donde hay sectores de estacionamiento y descansos recreativos, con una amplia zona iluminada por la noche. En la conexión de la península de Hiroki con la zona urbana, la municipalidad instaló una estructura en forma de portal, donde se brindan informes turísticos, se organizan las visitas guiadas y se realizan actividades vinculadas a Defensa Civil y Guardia Ambiental.

Con una superficie total de 550 metros cuadrados cubiertos, el portal de Hiroki es el límite hasta donde se puede llegar con el vehículo. Está emplazada estructuralmente sobre pilotes de hormigón para que el edificio quede a 1,50 metros sobre el nivel del terreno natural, que es parte del área inundable.

Hay una dependencia de seguridad de la policía de la provincia y personal municipal, junto con la guardia costera y agentes de turismo. El lugar cuenta con una sala multipropósito que se utiliza para capacitaciones, oficina de turismo y sanitarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios