Pesatti: “En Viedma necesitamos construir una comunidad”

El intendente de Viedma Pedro Pesatti habló del momento que atraviesa la ciudad. La puesta en valor de la Terminal de la capital, se pondrá en marcha en mayo.

Viedma se prepara para un festejo diferente porque “es el primer aniversario después de dos años de pandemia” por eso “tiene un contenido especial” dijo el intendente Pedro Pesatti.

Recordó que los dos años anteriores “fueron muy angustiantes, sobre todo el primero” porque “estábamos en una incertidumbre absoluta” y “este es un aniversario donde estamos recuperando un nivel de esperanza sobre el futuro; vamos a recibir el aniversario con esas ganas acumuladas”, enfatizó.

Dijo que “lo hacemos en una situación buena en el contexto en el que estamos, después de la pandemia y de una situación económica como la que vivimos tenemos un municipio con las cuentas ordenadas, con una excelente relación con el personal y resuelta la negociación salarial para todo el año”. “Con un programa de obra pública muy grande, tal vez el más importante de las últimas décadas, con políticas públicas en todos los terrenos”.

En ese sentido reseñó el acceso al hábitat, los loteos fiscales, la reformulación del área costera con el proyecto Alta Viedma, mucha actividad en el deporte y la cultura, donde “tuvimos las mejores fiestas populares que Viedma recuerde”.

El jefe comunal sostuvo que “hay un reconocimiento de Viedma como ciudad capital y necesitamos conformar una comunidad que es mi principal objetivo. Tenemos una ciudad dividida por muchos muros invisibles, una ciudad desintegrada” y “una comunidad es una unidad, un grupo de personas, una ciudad, que se construye para lograr objetivos en común”.

La ciudad está dividida por muros invisibles y nuestra mayor obligación como gobierno es construir una comunidad”

Pedro Pesatti-Intendente de Viedma

En ese sentido agregó que “tenemos que fortalecer la identidad viedmense, donde la palabra viedmense es clave, tenemos que reconocernos” porque “la identidad para los pueblos es constitutiva, como lo es para los individuos”.

Para Pesatti “gobernar no es lo mismo que gestionar” aunque algunos lo equiparen “como si fueran sinónimos” y explicó que “gobernar involucra el concepto de gestionar, es superior; porque gestionar es dejar que las cosas estén como están” y “fui votado para gobernar y eso significa salir a la búsqueda de nuevas oportuniaddes, salir del puerto”.

Agregó que “no queremos dejar a Viedma en el mismo puerto donde la encontramos, queremos dejarla en un puerto nuevo y distinto”.

Entre los objetivos planteados para este año indicó que “dentro de las prioridades lo más importante es la obra pública porque significa mejorar la calidad de vida de la gente y generar trabajo y empleo para el sector de la construcción que es muy dinámico y activa mucho la economía local”.

El intendente valoró la puesta en marcha de la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el relleno sanitario, que “es un sistema amigable con el ambiente y somos de las pocas ciudades de la Argentina” con este tipo de tratamiento y el próximo funcionamiento de la planta de volcado cero al río Negro de los líquidos cloacales.

“Viedma será la ciudad más limpia y más amigable con el medio ambiente de toda la Patagonia”, concluyó.


La construcción de la Terminal inicia en mayo


La inversión pública para este año en la capital provincial será de unos 1.500 millones de pesos a través de financiamiento nacional, provincial y municipal.

Dentro del plan de obras “la más importante es la construcción de la terminal que se va a iniciar el 6 de mayo” indicó Pesatti.

Proyecto de la nueva terminal de ómnibus de Viedma Foto: Marcelo Ochoa

Además, se está trabajando en el nuevo edificio de la municipalidad, en la calle Moreno, que “fue una de las primeras cosas que logré antes de la pandemia y después se congeló ese proceso” y “lo retomamos este año y aspiramos que al terminar el año poder trasladar la primera parte del personal”, agregó.

Está en marcha el plan de pavimentación de “no menos de 120 cuadras” con “recursos propios”, se está completando la primera etapa de la reformulación de la avenida Juan Domingo Perón con fondos del programa nacional Argentina Hace II y está prevista la segunda etapa desde la rotonda de la terminal hasta el cruce con la ruta Provincial N° 1.

El proyecto de la terminal de Viedma. Foto: Marcelo Ochoa

En el bulevar Ituzaingó se realizó la apertura entre Sussini y Perón, ya realizó el cordón cuneta y la iluminación, se licitó la parquización y el pedio de financiamiento nacional para su pavimentación.

Entre otras obras está prevista la inversión de más de 56 millones de pesos para las redes de agua, electricidad y alumbrado público del barrio “Carlos Larreguy” con fondos del programa Suelo Urbano, la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, por 46 millones; la segunda etapa de veredas en los barrios Las Flores e Independencia, cordón cuneta en el barrio Álvarez Guerrero y la reparación de la red de agua del barrio José María Guido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios