Pesca de carpa, la actividad deportiva que busca traccionar turistas en Roca

Se aprobó una ordenanza para habilitar el desarrollo de competencias nacionales e internacionales sobre las costas del río Negro. El proyecto fue presentado por el oficialismo para "dinamizar la economía local".

El Concejo Deliberante de Roca aprobó esta semana una ordenanza destinada a formentar las actividades deportivas vinculadas a la «pesca de carpa con mosca». La iniciativa, formulada y presentada por el oficialismo local, busca estimular el movimiento turístico local.

«El proyecto surge a principio de año cuando se nos acercó un prestador turístico a plantear la necesidad de contar, en el sector del río Negro, con la posibilidad de generar actividades tendientes a la promoción de la carpa con mosca. A partir de ahí empezamos a reunirnos y ver de qué manera podiamos plasmarlo en una ordenanza«, comentó Nicolás Paschetta, presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos.

Con la reciente aprobación del Legislativo se le otorgó al municipio la posibilidad de expedir autorizaciones para la organización de eventos deportivos de interés nacional e internacional. El objetivo principal es estimular el desarrollo de las industrias vinculadas al turismo, como lo es la hotelería, la gastronomía y el comercio.

«Cuando los pescadores van a una actividad se quedan tres o cuatro días. Eso genera una activación muy importante de la economía local«, añadió Paschetta. También puntan a impulsar servicios como los ofrecidos por guías de pesca habilitados y el alquiler de vehículos particulares.

Un registro y sus obligaciones


La normativa establece en su artículo 2 la creación de un registro de clubes de pesca zonales. Esto le permitirá a estas instituciones, tras una rigurosa habilitación, llevar adelante concursos deportivos que acaparen la atención de entusiastas del país y el mundo.

De parte de los solicitantes, recae la obligación de garantizar las medidas necesarias para la preservación de los ecosistemas. «Tiene una fuerte impronta de protección del ambiente de generar tareas de concientización, y por otro lado, de mantener la limpieza de las zonas donde se hace la actividad», explicó el edil del Frente de Todos.

El concejal Nicolás Paschetta explicó que la ordenanza busca «dinamizar la economía». Foto Juan Thomes

Cuando se presente una convocatoria ante la comuna, se les pedirá a los interesados elaborar un «plan de acción» donde se discrimen las actividades a realizar y cómo se ejecutarán las labores de resguardo de las costas del río.

El proyecto entrará en vigencia en los próximos 15 días. A partir de allí, la dirección de Turismo de Roca trabajará junto a los clubes para confeccionar un calendario anual con el fin de evitar la superposición de las competencias.

Sus fundamentos


Entre sus argumentos, se mencionó la importancia y atractivo de las aguas del río Negro, como uno de los cursos más ricos en biodiversidad y extensión del país. Además de contar con condiciones oportunas para la reproducción de las carpas.

Sobre todo pretende derribar los mitos «infundados» que rodean a esta especie y las resistencias que existen para ser pescada. «Si bien este pez es considerado una plaga, ese prejuicio se va destruyendo entre los conocedores del tema, siendo un objetivo central derribar por completo dicho mito y que
tome el lugar que merece dentro de la pesca deportiva
«, precisaron los autores en su fundamentación.

El proyecto de ordenanza se sustenta en los preceptos fijados por la Ley Provincial N° 1254, sancionada en 1977 y consolidada en 2008. La norma promueve el desarrollo de actividades de pesca deportiva a «fin de estimular el turismo nacional y extranjero».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios