Pobladores rurales se quejan porque Radio Nacional Jacobacci está silenciada desde hace meses
Hace cuatro meses se rompió el único transmisor que tenían disponible y no pudieron arreglarlo antes por la dificultad para acceder a los repuestos.
Problemas técnicos que resultaron hasta ahora imposibles de salvar mantienen fuera del aire dese hace largo tiempo las emisiones en amplitud modulada de la Radio Nacional Jacobacci, cuya programación es de vital importancia para la población rural que rodea a esa localidad.
El director de la radio, Pablo Zamorano, dijo que hace alrededor de cuatro meses se rompió el único transmisor que tenían disponible y no pudieron arreglarlo antes por la dificultad para acceder a los repuestos. Pero dijo que ya recibieron ese material y que “este lunes o martes” viajará el técnico para volver a poner la radio en el aíre.
Insistió en que no es un problema de desinversión porque “el dinero está”, pero el intento de efectuar la reparación con la mayor celeridad posible se topó con los obstáculos que existen para adquirir insumos importados. Reconoció que los parajes cercanos sienten la ausencia de la radio, que en condiciones normales tiene un alcance promedio de 150 kilómetros, un perímetro imposible de cubrir con la FM, que nunca dejó de funcionar.
El intendente de Jacobacci, Carlos Toro, manifestó su preocupación por el prolongado silencio de la radio pública y dijo haber acompañado a Zamorano en las gestiones realizadas en Buenos Aires para destrabar la reparación. Aseguró también que “los repuestos por suerte ya llegaron” y la vuelta de la radio en su modalidad AM “es cuestión de días”.
Explicó que los mensajes de “servicios al poblador” son esenciales para las personas que viven en sitios apartados y no tienen otro medio de comunicación. Señaló que no solo es un instrumento para brindar avisos sociales sino que también apuntala la actividad productiva y la atención en salud, ya que a través de la radio se comunican turnos del hospital o se informa sobre el estado de alguna persona internada a sus familiares y vecinos.
Lipetrén Chico y Lipetrén Grande, El Chaiful, Atraico, Mamuel Choique y Carrilafquen son algunos de los parajes que dependen de los contactos que brinda Radio Nacional en esa zona. Toro señaló que “se trata de un servicio irremplazable, aun con el adelanto permanente de la tecnología”, que brindan otras alternativas.
Hace un par de semanas los concejales de JSRN impulsaron un proyecto de comunicación dirigida a la directora de la Radio en todo el país, Rosario Lufrano y a su segundo, Alejandro Pont Lezica, para que “se arbitren los medios necesarios en función de sus responsabilidades” a fin de restablecer la emisión de radio Nacional Jacobacci en su señal de amplitud modulada.
Señalaron que desde su fundación la emisora “integra y comunica a los pequeños pueblos con la vasta zona rural circundante”, que por las distancias no reciben señal de otras radios, por ejemplo la de Bariloche o la de Esquel.
Dijeron que aun con la expansión de internet hay muchas comunidades de la estepa rionegrina que no cuentan con conexión fluida y también que “esas nuevas tecnologías no están arraigadas culturalmente”.
Zamorano refirió que los pobladores valoran además los programas de la radio -que en estos últimos cuatro meses continuaron de manera habitual, pero solo con difusión por FM-, ya que les aporta información y difunde la cultura regional. “Se hizo lo imposible solucionarlo antes pero los tiempos se alargaron y es algo que me excede -explicó-. En algunas zonas cuentan con radio VHF, para el caso de una emergencia, y se comunican con auxilio de los bomberos”, que prestaron colaboración para suplir a la radio.
El director de la emisora pública dijo que tienen dos transmisores pero el más grande está fuera de servicio desde hace años y requiere un servicio técnico de mayor complejidad. El segundo es el que se rompió. “La verdad que no tener radio es un garrón, porque se brinda un servicio muy importante -afirmó-. Algunos se enojaron, hubo comunidades que mandaron notas y nosotros las elevamos al director ejecutivo. Es difícil para la gente porque la radio en tantos años generó mucho arraigo y mucha identidad. Pero ya está todo dado para volver en pocos días”.
Comentarios