Polémica por el homenaje a veteranos de Malvinas en el volcán Copahue: lo harán pese a «no estar autorizado»

Se trata del ascenso al volcán Copahue previsto para el 23, 24, 25 y 26 de marzo. El grupo Rek'clutas asegura que no fueron informados de la prohibición emitida por Áreas Naturales y continuarán con la actividad programada.

El reconocido grupo Rek’clutas de Neuquén había comenzado a ultimar los preparativos para realizar la sexta edición de ascenso al volcán Copahue en homenaje a caídos y veteranos de Malvinas. La actividad estaba prevista para el 23, 24, 25 y 26 de marzo, pero a tan solo tres días de realizarse un comunicado de provincia informó que la misma no estaba autorizada. Desde el grupo informaron que no pueden dar marcha atrás con tan poco tiempo, y aseguran que ninguna autoridad se comunicó previamente.

El comunicado fue enviado por la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas el 20 de marzo donde se indicó que «la actividad, tal como está planeada, no ha sido aprobada en ninguna de sus ediciones» por lo tanto estaría prohibido realizar el ascenso masivo al volcán. Además señalaron una serie de incumplimientos durante esta actividad que «representan un gran riesgo para los participantes».

Ante lo dicho el referente del grupo Rek’clutas, Bladimiro Andres Molina, dialogó con RÍO NEGRO y dijo que «antes del comunicado, no nos notificaron de nada y tampoco nos llamaron para decirnos algo». A su vez informó que les sorprende el comunicado ya que la actividad de ascenso al volcán Copahue en homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas, la cual comenzó en el año 2017, «fue declarada de interés local en la zona de Caviahue-Copahue por tres años consecutivos. También, de interés provincial el año pasado y este año», y agregó que, «el año pasado participaron hasta organismos del Estado por ser los 40 años de Malvinas».

Molina explicó que esta actividad la desarrollaron por años sin ninguna intervención y distinto de lo que se comunicó desde el Área Naturales Protegida, solo el año pasado fueron notificados y recibieron una carta documento por la actividad desarrollada por los 40 años de Malvinas, ya que al ser un año significativo fueron más de 700 personas las que participaron. En este sentido dijo, «la gente de Naturales Protegida nos informó de que el numero le parecía excesivo y nosotros somos conscientes que por lo que significaba los 40 años de Malvinas, no tuvimos en cuenta una mejor organización», por este motivo, al ser notificados no dudaron en reunirse con el organismo para lograr llegar a un acuerdo para el evento de este año.

Según informó luego de varias charlas, desde Áreas Naturales Protegidas se les solicitó a los organizados tener un número limitado de participantes por lo que de 600 personas se redujo a 130 para poder realizar el ascenso. «Nosotros ya nos hemos presentado previamente ante el área para lograr un acuerdo para estas actividades, pero nunca se llegó a nada más que invitarnos a desistir de la actividad», comentó Molina.

«Ni siquiera nos llamaron o no nos notificaron como corresponde, nos largaron un comunicado cuando ya tenemos veteranos de guerra en la localidad, de gente que ya viajo para hacer el ascenso y tenemos reservas ya hechas», criticó Molina y agregó: «yo creo que si quieren suspender también tendrían que evaluar cómo reintegramos el dinero a quienes pagaron». Por otra parte señaló que varias veces invitaron a personal de Áreas Naturales Protegidas para que se acerque y de charlas con conocimiento, pero nunca lo hicieron.

Respecto a lo dicho desde el organismo donde se señaló que este evento se transformó en «una posibilidad de ascender al volcán en grupo a un bajo costo», Molina refutó y argumentó que si se tratara por acceder al volcán a bajo costo, a los grupos de personas le conviene pagar un guía para pagar entre todos y hacer la actividad en un solo día. Asimismo sostuvo que la razón por la cual les prohíbe el ascenso a ellos es porque «nosotros hacemos publica la convocatoria, pero hay muchas personas que van sin hacerlo público y ellos son los que más afectan la zona que marcan como protegida».

Si bien todos ya tomaron conocimiento del comunicado, Molina aseguró que a estas alturas no pueden dar marcha atrás con el evento y la actividad programada para los cuatro días, indicó que muchos participantes se comunicaron y mostraron interés en aún formar parte del ascenso al volcán Copahue. A fin de que la actividad se logre sin ningún problema, destacó que todos los participantes cuentan con un seguro, además del acompañamiento de personal para mayor seguridad; y respecto a respetar las áreas protegidas mencionó: «en una parte del comunicado dice que pasamos por Lenguas de Nieve y hace años no tenemos eso por los cambios climáticos, nosotros somos conscientes de lo que es el volcán y respetamos la naturaleza».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios