Por falta de presupuesto se suspende la Fiesta de las Colectividades en Bariloche

El evento organizado por las colectividades europeo argentinas que se organiza desde 1978 no se realizará este año. Los organizadores aseguran que no pueden sostener un encuentro que cuesta millones de pesos y evalúan otras alternativas.

La tradicional Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas no tendrá edición 43 en Bariloche. Sus organizadores anunciaron que por razones presupuestarias y «luego de una exhaustiva evaluación de la situación actual», no están en condiciones de llevarla adelante como en los últimos años.

«La decisión se ha tomado tras analizar una serie factores primordiales que han afectado las últimas ediciones y dificultan la organización y desarrollo del evento, como los aspectos climatológicos, presupuestos y fechas superpuestas de otras propuestas culturales o gastronómicas», y una serie de desafíos significativos por el cual se está trabajando en analizar esta y futuras ediciones», indicaron desde la Asociación de Amigos de las Colectividades Europeo Argentinas.

La Fiesta de las Colectividades nacieron en el invierno de 1978 cuando pobladores italianos, españoles, suizos, alemanes, eslovenos y daneses se congregaron en pequeños puestos sobre la calle Mitre para ofrecer sus comidas típicas y proponer juegos con la nieve. Ese puntapié inicial fue durante la Fiesta de la Nieve.

Los eslovenos hacían una pista artificial de esquí con armazón de caño y madera, de importante altura, que cubrían con nieve traída por camiones, donde se hacía demostraciones de bajada en esquí. 

La tercera edición del evento en 1980 se llevó a cabo en Bomberos Voluntarios. El gran encuentro tenía como objetivo compartir las costumbres típicas de cada país. En ese momento, el suizo Gerónimo Franzgrote se convirtió en el coordinador de la fiesta que logró repetir el evento por 9 años consecutivos. Comprometía a los presidentes de las colectividades a participar con un stand y a los colaboradores a concurrir vestidos con los trajes típicos, mientras se hacían los bailes tradicionales.

Finalmente, en 2010 el evento se trasladó al predio del Club Danés en Dina Huapi, al aire libre. Y al cumplirse los 40 años, la fiesta se realizó en la Sociedad Rural Bariloche, camino al aeropuerto.

Desde la organización recalcaron que no es la primera vez que se suspende el evento, pero aclararon que «la fiesta se realiza con el compromiso y dedicación ad honorem de delegados y colaboradores de las 12 colectividades que, a lo largo del año, trabajan para realizar el encuentro».

Indicaron que «como colectividades, deseamos fervientemente mantener y promover nuestras tradiciones, pero consideramos que los desafíos actuales requieren un replanteamiento y reorganización de nuestro trabajo y las probabilidades en cuanto al tipo de evento que podemos llevar adelante». Aclararon que se evalúa brindar «nuevos espacios de encuentro y celebración dentro de nuestras posibilidades».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios