Por la ola de calor, colapsó la internación en el hospital más grande de Neuquén

La directora adjunta del Castro Rendón explicó que se atendieron cuadros de deshidratación más graves que en otros momentos y brindó recomendaciones para evitar los golpes de calor.

Por las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, uno de los hospitales de la provincia se vio colapsado de pacientes que sufrieron por el golpe de calor. La directora adjunta del Castro Rendón explicó cuáles son las recomendaciones para evitar estas complicaciones

Desde la semana pasada la temperatura fue subiendo cada vez más y hasta superó los 40° en algunos puntos de la región, por lo que desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron una alerta roja. Esta situación se vio reflejada en la concurrencia de personas hacia el hospital para ser atendidos con síntomas de golpe de calor.  

La directora adjunta del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, dialogó en radio Cumbre al respecto y repasó algunas recomendaciones para estas situaciones. Detalló que, ante este escenario, mucha gente acudió para ser atendido logrando la saturación de camas. “Se saturó en camas de clínica médica que es donde se internan los pacientes con enfermedades crónicas y con complicaciones, o con descompensaciones de sus enfermedades de base” 

La situación preocupa a los especialistas debido a los cuadros graves que atendieron. En ese sentido, Goldman comentó que, las descompensaciones tienen que ver con deshidratación, aumento de temperatura, algunos pacientes con cuadros febriles. “El calor y la deshidratación hace que los cuadros que venían un poco solapados, aumenten su clínica y empezamos a ver fallas renales en pacientes que no tenían previamente”, por ese motivo, aseguró que estamos ante la presencia de “cuadros de deshidratación mucho más grave que en otros momentos” 

Explicó que las principales atenciones fueron por esto, aunque también se atendió pacientes con cuadros respiratorios. Respecto a esto último aclaró que estamos cursando una ola de Covid-19 con aumento de casos. 


Recomendaciones ante la ola de calor

La directora adjunta aprovechó la oportunidad para recordar a las personas algunas recomendaciones ante las altas temperaturas, para evitar posibles golpes de calor. 

Explicó que además de mantenerse hidratado tomando agua, hay que cuidarse y evitar estar expuesto bajo el sol ante temperaturas altas. Otra recomendación es mantenerse en lugares lo más frescos posibles y tener el ambiente ventilado.  

Además, detalló que hay que mojar el cuerpo o enfriarlo cuando aumente la temperatura y utilizar ropa holgada y clara. Otra de las recomendaciones tiene que ver con la alimentación, por eso mencionó que hay que comer liviano, sano y fresco. 

En el caso de personas que lleven un tratamiento médico, explicó que hay que tratar de no discontinuar el mismo ni reducir las dosis de ninguna medicación. También explicó que en los pacientes con comorbilidades que no estén controladas, como la diabetes, el calor puede afectar más. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios