Por primera vez desde el aeropuerto de Neuquén, exportarán pescado de Piedra del Águila

Será el primer embarque desde la provincia, con destino a Estados Unidos. Se trata de 5.000 kilos de congelados.

El primer embarque desde el aeropuerto de Neuquén de pescados de Piedra del Águila se concretará en los próximos días. Se trata de una exportación aérea de 5.000 kilos de congelados que viajarán a Estados Unidos.

«Es el primer embarque y el de mayor volumen con destino a exportación desde origen», indicó el gobernador de la provincia, Omar Gutierrez.

En Piedra del Águila, funciona junto al embalse, la planta de procesamiento de pescados construida por la provincia del Neuquén y concesionada a la empresa chilena Idris Patagonia-Mar Andino.

El emprendimiento, además de generar exportaciones es la principal empleadora de la zona, con más de 200 trabajadores en la empresa.

Hace poco, la empresa sumó el fileteado del producto, principalmente trucha del embalse, lo que permite que cada vez más ciclos de la actividad que realiza la empresa sea desarrollada en origen.

Además, hace poco el embalse logró el estatus sanitario que lo ubica como libre de enfermedades de salmónidos, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

También se certificó que el ambiente tiene ausencia de varios virus e infecciones como el virus de la necrosis hematopoyética epizoótica (EHNV), infección por Gyrodactylus salaris, infección por el virus de la anemia infecciosa del salmón,infección por el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV) y la infección por el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHS).

Con esta nueva disposición, se extendió el estatus sanitario que ya incluía a la cuenca alta del río Limay y el embalse Alicurá, en las provincias de Neuquén y Río Negro.


La planta de procesamiento de pescado en Piedra del Águila


La construcción de la planta de procesamiento de pescados fue en marzo de 2022 en el Corredor Productivo del Viento. Cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, que brinda servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada.

La planta demandó a la provincia una inversión superior a los 33 millones de pesos y fue concesionada a Idris Patagonia, una empresa del grupo chileno Mar Andino que comprometió una inversión de 12 millones de dólares en los próximos 20 años. Actualmente emplea a 120 trabajadores, “la mayoría mujeres” y de la zona de Piedra del Águila y alrededores.

Para el 2030, su objetivo es llegar a una producción de 15.000 toneladas con una planta de 400 empleados directos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios