Por qué Bariloche no tiene obispo

Juan José Chaparró dejó la Diócesis de Bariloche cuatro meses atrás. Cómo incide la falta de sacerdotes en Argentina.

La Diócesis de Bariloche podría permanecer algunos meses más sin obispo. Desde que Juan José Chaparro dejó la ciudad para asumir el Obispado de Merlo Moreno, no se designó un sucesor. En este momento, el sacerdote Branco Ian permanece como administrador diocesano en la ciudad cordillerana.

“Es un proceso que lleva adelante la Embajada del Vaticano en Argentina. Se irá evaluando de acuerdo al movimiento de obispos en el país. Sucede que hay muchos obispos en edad de jubilarse y habrá que ver cómo se distribuirán”, explicó el sacerdote Adrián Bilbo, rector de la Iglesia Catedral de Bariloche.

Recordó que Chaparro fue designado en el Obispado de Merlo Moreno recién ocho meses después del fallecimiento de monseñor Fernando Carlos Maletti, a los 72 años. «Acá en Bariloche, el nombramiento podría demorarse un tiempo similar. Depende mucho de las necesidades que hay en todo el país», dijo Bilbo.

Puso como ejemplo al arzobispo de Buenos Aires Mario Aurelio Poli o al obispo de San Isidro Oscar Vicente Ojea Quintana que ya cumplieron edad para jubilarse (75 años), pero están a la espera de una nueva designación.

Pocos sacerdotes

Un informe de los seminarios en España da cuenta de que sólo 974 hombres aspiran a ser sacerdotes en ese país. En no tantos años, habrá que cerrar iglesias.

«¿Cuál es la situación en Argentina?», preguntó este diario. «Hay falta de sacerdotes. Un censo revela que, en América Latina el número tiende a mantenerse estable, con una leve disminución de sacerdotes y religiosas. En cambio, hay una baja notable en América del Norte y Europa y, un fuerte crecimiento en Asia y África«, respondió el sacerdote.

Consideró que, en Argentina, con «un estilo más europeo, se ha reducido la cantidad de sacerdotes (se necesitarían más). De todos modos, últimamente, el número se mantiene estable».

Al consultarlo sobre la presencia de religiosas en el colegio María Auxiliadora de Bariloche, Bilbo señaló que, el año próximo, “ya no habrá comunidad de hermanas«: «Son menos y se le da prioridad a las obras o lugares donde hay mayor necesidad”.

¿Cómo se designa a un obispo? “No es un proceso para el que uno estudie o se postule. Cada tanto, los obispos presentan un listado de sacerdotes que reúnen condiciones para ser obispos. Se va haciendo un relevamiento de personas con las que esa persona trabaja para ver si está preparado o no», detalló. Manifestó que luego, se hacen ternas. «El perfil del obispo debe coincidir con la cultura de esa diócesis. Una diócesis del sur es muy distinta a una de Córdoba o del norte del país. Son distintos trabajos a realizar», destacó.

A partir de la salida de Chaparro de Bariloche, Ian, sacerdote de la Parroquia Medalla Milagrosa, está a cargo de la Diócesis hasta la designación de un nuevo obispo. “Va haciendo las tareas cotidianas y manteniendo el trabajo que se hacía. Para las grandes decisiones, los cambios de planificación de la Pastoral hay que esperar al nuevo obispo. Lo cierto es que se siente la falta”, afirmó Bilbo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios