Premio internacional a trabajo de hidatidosis

Lograron disminuir notoriamente la indicación quirúrgica.

26 jun 2008 - 00:00

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un protocolo médico que se inició en el hospital "Rogelio Cortizo" de esta ciudad en 1997 con la participación del médico cirujano local Mario Del Carpio Melgar y que permitió disminuir las intervenciones quirúrgicas en casos de hidatidosis, recibió la máxima distinción del III Congreso Latinoamericano de Zoonosis.

El congreso se desarrolló entre el 16 y el 20 del corriente en Buenos Aires, organizado por la Asociación Argentina de Zoonosis.

En este marco fue premiado como mejor trabajo científico el "Diagnóstico mediante Ultrasonografía y Tratamiento de la Echinococcosis en Población Escolar -Río Negro 1997-2007", cuyos autores son los doctores Carlos Mercapide, Mario Del Carpio Melgar, Juan Carlos Salvitti, José Sustercio, Héctor Palomarenko, Leonardo Uchiumi y Edmundo Larrieu.

El protocolo se puso en practica en 1997 en esta ciudad y su zona de influencia como experiencia piloto y aborda el diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis en niños de edad escolar. Al principio se aplicó en el nivel primario y actualmente incluye también a los niños de pre escolar. Esta forma de diagnos

ticar -a través de la ecografía- y de tratar un quiste hidatídico ha servido para disminuir en forma considerable, con el correr de los años, la intervención quirúrgica y tratar la enfermedad a través comprimidos o seguimiento, según cada caso.

Del Carpio Melgar, destacó la importancia del protocolo al señalar que es uno de los pocos trabajos que existe en el mundo, cuyo método está validado científicamente y en Río Negro aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

"Es un trabajo cooperativo y del que, si bien se inició en Jacobacci, ha participado mucha gente y ha permitido lograr un gran avance en el marco de la erradicación de la hidatidosis. Aunque aparecemos los médicos como au

tores, hay agentes sanitarios, la médica veterinaria María Teresa Costa que ya no está en Salud Pública y muchas otras personas que han realizado importantes aportes" afirmó.

Si bien reconoció la importancia del premio, el prestigioso médico jacobaccino, destacó que debe servir como estímulo para los médicos nuevos y para seguir trabajando en pos de llegar a tener una tasa cero de registros hidatídicos. "Ningún problema médico o científico está terminado. Por eso es interesante que la gente nueva pueda continuar en esta dirección y que en poco tiempo estemos hablando de que hemos erradicado o bajado la prevalencia de la hidatidosis a niveles ínfimos o indetectables" agregó.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.