Preocupan ocho familias incomunicadas cerca de Ramos Mexía

Evacuaron a una familia en Viedma. Rehabilitan parcialmente algunas rutas.

Martín Brunella

Los problemas persisten en varias rutas de la provincia, pese a las tareas de rehabilitación.

El intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez, dijo ayer que desconocen la situación en la que se encuentran ocho familias que habitan en una serie de cañadones de la Meseta de Somuncura, en un lugar llamado Zanjón Salado.

Indicó que se trata de una zona de difícil acceso dado que el alud en la zona tapó virtualmente los alambrados que de un metro de alto. Sólo se ve unos 10 centímetros de ese cerco perimetral que divide campos de la zona.

Por su parte Viarse restableció la transitabilidad de algunas rutas secundarias provinciales aunque la circulación se encuentra en forma precaria dadas las condiciones climáticas y de los terrenos, según señaló su titular, Néstor Bidegain.

La situación climática se mantenía adversa en buena parte de la región más afectada por el temporal, aunque las precipitaciones no tenían la fuerza de la jornada del viernes.

En Viedma, una familia del suburbio “30 de marzo” fue evacuada ayer como consecuencia de mantenerse las razones climáticas adversas. Personal de Bomberos la trasladó a la sede de la Junta Vecinal del barrio Lavalle, contiguo al asentamiento. Defensa Civil del municipio dijo haber ayudado en la evacuación a sólo tres pero que se trataba de familias numerosas de las barriadas 30 de Marzo y Loteo Silva.

En el caso de las familias incomunicadas en Ramos Mexía, Giménez afirmó que “estamos pidiéndole por radio a esa gente que se comunique con nosotros aunque sea prendiendo fuego o haciendo señales de humo”.

El jefe comunal describió el lugar como el emplazamiento de diversos caseríos, casi todos familiares entre ellos, que con el paso del tiempo fueron agrandándose las familias y estableciéndose en cañadones dentro de la meseta con paredes de unos 80 metros de alto y 100 de ancho.

Giménez sostuvo que resulta difícil llegar, y algunos miembros de la comisión de ayuda encabezada por Martín Díaz, a cargo de Defensa Civil de Río Negro; asisten a pobladores de viviendas alejadas transitando de a pié porque en el barro se hunden, desde los vehículos hasta los caballos. El sostén consiste en la entrega de ropa y alimentos.

El jefe comunal no descartó que se solicite el apoyo de un helicóptero o de una avioneta para verificar el estado en que se encuentran pobladores dispersos de la meseta que en esa región alcanza una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Situación de las rutas

En cuanto a la situación de las rutas provinciales, la 2 entre San Antonio Oeste y Pomona, a la altura de la salina de El Gualicho, restringida a una sola mano por el hundimiento de un tramo.

En la 4, que comunica Pomona con Valcheta, la copiosa precipitación había prácticamente cortado la vía, ya que el agua se pudo medir a la altura de las cubiertas de una camioneta.

Los operarios de Viarse mantenían ayer diez frentes de trabajo tratando de restituir la transitabilidad de todas las rutas provinciales. Para ello, se necesitaron 17 motoniveladoras, cuatro camiones volcadores, cinco palas cargadoras. Hoy se incorporarán máquinas retroexcavadoras.

Los trabajos de reparación incluyeron a la ruta 58 entre Sierra Pailemán y Los Berros, ruta 60 entre Chipauquil y Paja Alta en inmediaciones de Valcheta, ruta 1S40 (ex Ruta 40) avanzándose en tareas de recuperación entre Pilcaniyeu y Ñorquinco.

También se verificaron problemas de circulación al Norte de Comallo, entre Cañadón Chileno y Laguna Blanca, por donde surca la ruta 67.

La ruta 23 está transitable sólo entre el empalme de la ruta 3 y Valcheta. Desde Jacobacci y Comallo, no existen inconvenientes. Esta tarde podría ampliarse la conectividad desde Ministro Ramos Mexía a Bariloche. (AV/ASA/ ASG/ Redacción Central)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios