Prisión en suspenso por discriminar

Condenaron a diez meses a un bisnieto del general golpista Uriburu.

20 mar 2003 - 00:00

BUENOS AIRES- Facundo Mazzini Uriburu, un bisnieto del general golpista José Félix Uriburu fue condenado a la pena de 10 meses de prisión en suspenso por discriminación contra una mujer y su nieto, ambos de raza negra.

La pena fue dispuesta por el juez federal Jorge Ballestero, quien también resolvió que Mazzini Uriburu (35) -quien no irá a la cárcel- realice cinco horas semanales de "trabajos no remunerados para el Estado" durante los próximos dos años en alguna dependencia oficial.

Durante el espacio que le dio el juez para decir sus últimas palabras, Mazzini Uriburu le pidió "disculpas" a la mujer. Para el magistrado, quien encabezó un tribunal unipersonal por tratarse de un delito correccional, el debate en el juicio oral y público demostró que Mazzini Uriburu incurrió en "incitación al odio racial" y "amenazas agravadas", violando la ley antidiscriminatoria número 23.592.

Las víctimas de esa conducta delictiva fueron Elisa de Souza de Melgarejo, una ciudadana uruguaya residente hace 30 años en la Argentina, y su nieto, actualmente de cuatro años y medio de edad. Al finalizar la lectura del fallo, el público presente en la sala de audiencias de la planta baja de los tribunales federales del barrio de Retiro estalló en aplausos y vítores hacia la mujer y sus familiares.

"Siento que se hizo Justicia y espero que esta condena sirva de ejemplo para quienes tienen las mismas ideas de Mazzini Uriburu y las cambien", dijo la mujer al finalizar el juicio.

La condena que recayó sobre el bisnieto de Uriburu fue algo más benigna que la que había solicitado en la acusación el fiscal Patricio Evers: un año de cárcel efectiva y, para el caso de que fuese en suspenso, la realización de un curso de derechos humanos.

Al hacer uso de su derecho a pronunciar unas últimas palabras antes de la sentencia, Mazzini Uriburu proclamó: "Yo no soy racista, soy un simple ciudadano que tiene doble apellido pero eso a mí no me va ni me viene".

"Soy nieto de José Félix Uriburu pe-ro cada ser humano tiene su vida", dijo el inculpado, distanciándose de su familiar, y se definió como "un hombre simple y común que tiene que salir a trabajar como todos y se levanta a las 5 de la mañana".

Taxis y polo

Cuando en la audiencia le preguntaron de qué trabajaba, el bisnieto de Uriburu aseguró dedicarse a "la compra y venta de caballos de polo", aunque tres años atrás manejaba un taxi.

Mazzini Uriburu aseguró que no quiso discriminar a la mujer y señaló que "no tengo nada contra nadie, ni las personas blancas ni negras" a la vez que insistió con que "fui a un colegio judío, había un chico de piel negra y era bastante amigo de él".

En la audiencia del martes, había precisado que estudió en el Colegio del Sol, del barrio porteño de Belgrano, que no es conocido como un instituto de la comunidad judía, según Eliana Melgarejo, hija de la querellante.

Como el imputado había admitido haber exclamado "a los negros maleducados hay que matarlos a todos", ayer sostuvo que "si mi comentario fue fuera de lugar y ella se sintió molesta" entonces, añadió, "le pido disculpas".

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 8 de marzo de 2000 en el supermercado Coto del barrio porteño de Belgrano. De acuerdo con la denuncia original, la primera exclamación de Mazzini Uriburu fue "A los negros hay que matarlos de chiquitos, como a éste" en referencia al nieto de la mujer querellante, en ese momento de un año y medio de edad, y según la mujer, siguió con expresiones hirientes del tipo: "Negros de m...!", "Negra villera!" y "Negra p...!".

Entonces, temerosa de lo que pudiera sucederles, De Souza reaccionó dirigiéndose a un repositor de pan pidiendo ayuda y luego apeló a los guardias de seguridad, quienes interceptaron a Mazzini Uriburu cuando pretendía huir del lugar, hasta que llegaron efectivos de la Policía Federal y lo detuvieron. (DyN)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.