Problemas con las planillas demoran los resultados del Censo

En el Indec detectaron fallas en la carga de datos y por eso los primeros resultados del relevamiento nacional recién se conocerán a finales de este año

El Indec reconoció este miércoles que no pudo cumplir con la difusión de los primeros datos de población a los tres meses del censo nacional debido a que el recuento se vio entorpecido porque las planillas resumen en muchos casos “no cumplen con los estándares” y, por lo tanto, “no permiten reflejar íntegramente los totales preliminares” en el plazo previsto.

Ahora, el compromiso del Instituto es dar a conocer “datos fidedignos y robustos” cuando complete el relevamiento de la información censal, lo cual estaría disponible “en el transcurso del último trimestre del corriente año”.

El titular del Indec, Marco Lavagna, había asegurado el 19 de mayo -horas después de concluido el censo- que en 90 días serían presentados los datos preliminares de población por sexo provincia y departamento. Los tres meses se cumplieron hoy, pero la información no está disponible.

Ante una consulta de este medio, el director de Estadísticas y Censos de Rio Negro, Luciano Truchi, dijo que acababa de recibir una notificación del Indec sobre el procesamiento de los resultados preliminares, con la novedad de que no pudieron cumplir con los tiempos y se tomarán unos meses más para dar a conocer la población total del país y también la de cada distrito.

Truchi dijo que en esa primera entrega el Indec informará sobre la población nacional, el desglose por provincia y los totales de cada departamento. Para conocer la población de la ciudad de Bariloche (por ejemplo) habrá que esperar a los primeros meses del año próximo, según reconoció el funcionario.

Ese último dato es esperado con avidez en el municipio local porque podría determinar un aumento en el número de concejales. Los tiempos se acortan porque a mediados del próximo año debería ponerse en marcha el nuevo proceso electoral. Los gobiernos de cada localidad también quieren sabe cuanto antes sus datos precisos de población para exigir luego los ajustes que correspondan en el reparto de coparticipación y de programas sociales.

El único número disponible hasta hoy fue el “provisorio” comunicado por el Indec al día siguiente del censo, que tomó las respuestas de quienes habían completado el formulario digital y proyectadas al total, que daba una población para todo el país de 47.327.407 habitantes.

Pero ese número es solo una aproximación -fue aclarado en su momento-, porque todavía estaba en marcha la “semana de recuperación” para completar el relevamiento en muchas viviendas que todavía no habían sido censadas.


Fallas en la metodología

El Indec informó este jueves que sus equipos técnicos siguen trabajando en el procesamiento de los resultados preliminares. Volvió a calificar como “exitoso” el 50,32% de cobertura alcanzado con el censo digital, completado luego con el “barrido territorial” que cumplieron los censistas en la jornada del 18 de mayo.

Según lo indicado, los datos de las “planillas resúmenes” elaborados por la “estructura censal” al finalizar con el barrido “no cumplen con los estándares que requiere el instituto para la difusión de información estadística precisa”.

Agregó el Indec que “la evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones”.

Por esa razón, los técnicos de la dirección nacional de Estadísticas Sociales y Población están ahora abocados a combinar “la información relevada en las cédulas censales con la base de datos del censo digital”, a fin de alcanzar los señalados “estándares.

A seguir esperando

Como la prioridad declarada por el Indec es garantizar la difusión de datos “fidedignos y robustos”, la única salida fue replantear los pasos y esperar. Ahora el nuevo compromiso de las autoridades del organismo es brindar los totales de población recién a fin de año.

Aclararon que este contratiempo “no afecta el cronograma de difusión de los resultados definitivos del censo”, que son decisivos para la definición de políticas publicas, y que estarán a disposición “en 18 meses”, es decir a fines de 2023.

El Indec señaló que las innovaciones puestas en práctica -entre ellas la opción de responder el censo forma virtual y anticipada- configuró “un desafío para los equipos técnicos del Instituto”, pero subrayó que “la digitalización de los cuestionarios que contiene la información completa de habitantes, hogares y viviendas avanza en tiempo y forma”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios