Promesa paralizada: la terminal de Regina y la remodelación que nunca fue

En 2021 se anunció su renovación a través de un acuerdo firmado entre el municipio local y el Ministerio de Transporte de Nación. Hoy no hay señales de que el proyecto avance, ¿Qué es lo que sucedió?

En 2021 se había presentado un proyecto que traería a los vecinos de Regina una versión mejorada de la terminal de ómnibus, pero los años pasaron y hoy, todo sigue igual. No hay señales sobre posibles arreglos, el mantenimiento es escaso y la mayoría de los locales que se ubican dentro están vacíos, mostrando el panorama de una terminal «casi abandonada».

La terminal de ómnibus de Villa Regina lleva más de 30 años en pie siendo la cara visible de la ciudad. Los años le fueron pasando factura y con el tiempo se comenzó a notar el deterioro. Esto parecía que iba a mejorar cuando en 2021 -luego de que la terminal pasara a dominio de la Municipalidad- se anunció su renovación a través de un acuerdo firmado entre el municipio local y el Ministerio de Transporte de Nación. Sin embargo la remodelación nunca llegó.

El edificio entraría en un proceso de modernización para darle provecho a toda su estructura, desde la planta baja a la planta alta que está clausurada hace años. Además estaba previsto el arreglo de andenes, de ingreso al predio y techos. Si bien los fondos estaban, los problemas surgieron con la escasez en su licitación.

En 2021 se anunció su renovación a través de un acuerdo firmado entre el municipio local y el Ministerio de Transporte de Nación

Durante dos años el ejecutivo municipal agotó sus recursos llamando a licitación para que las empresas presentaran el presupuesto adecuado para dar inicio a las obras, pero falló en todos los intentos y los que se presentaron, superaron el fondo brindado por Nación.

La situación actual es más preocupante porque según confirmaron la espera deberá continuar. Esto es así ya que en julio de este año se tuvo que poner una pausa definitiva al proyecto porque desde Nación solicitaron «la devolución del dinero invertido».

La lamentable decisión se anunció el 25 julio. Desde el Concejo Deliberante de Regina se informó que a través del Decreto N°114/23 se procedió a reintegrar en la cuenta bancaria de la Tesorería General de la Nación la suma de 37,4 millones de pesos que estaban destinados para dar comienzo a las obras.

En ese entonces, el Ministerio de Transporte había aprobado la inversión de 75 millones de pesos de los cuales solo se había transferido la mitad a favor de la Municipalidad en concepto de «Primer Desembolso para la Ejecución del Proyecto de Obra Refacción de la Terminal de Ómnibus de Villa Regina».

El plazo de obra que se había dado era de 18 meses, pero debido al impacto inflacionario y el paso del tiempo, el dinero ya no fue suficiente.

Tras la noticia, los vecinos de la ciudad manifestaron su descontento ante una promesa que quedó paralizada y se suma a otra obra más en la ciudad que no se cumple. Sin embargo desde el Ejecutivo resaltaron que los procesos se cumplieron pero las licitaciones quedaron desiertas y no hubo oportunidad para una actualización del presupuesto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios