Proyectan construir un barrio privado en Huergo, en tierras que vendería el municipio

Una empresa planea construir un barrio cerrado en cercanías del balneario municipal. Como contrapartida, de ceder las tierras, la comuna recibiría una pileta semiolímpica.

El Concejo Deliberante de Ingeniero Huergo tiene en análisis un proyecto de ordenanza para la venta de tierras -propiedad del municipio- dentro del predio del Área Recreativa Fortín Lagunita, para la construcción de un barrio cerrado.

De aprobarse el proyecto, para mediados de abril se prevé avanzar en la firma de los convenios entre el municipio local y la empresa que presentó la iniciativa.

El proyecto va más allá de la construcción de un barrio privado, sino que también prevé la construcción de un complejo para actividades deportivas con cancha de golf en terrenos linderos, y la construcción de una pileta semiolímpica cubierta y climatizada, que quedará en manos de la comuna y que estará en el corazón de la zona céntrica de la planta urbana.

Dato

17
hectáreas proyecta vender el municipio para la construcción de un barrio privado en la costa del río Negro

El emprendimiento inmobiliario no afectará zonas productivas, sino se destinará tierras fiscales que son propiedad del municipio de Huergo que se encuentran dentro del Área Recreativa Fortín Lagunita, en un sector próximo al complejo del Centro de Entrenamiento que posee en este lugar la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro.

La impulsora de la propuesta, además, deberá construir a su cargo la totalidad de redes de servicios, principalmente la extensión de la red de agua potable y de gas natural; que su vez beneficiará al sector del balneario municipal y a otros complejos ubicados en este sector.

“El municipio vende seis hectáreas que son propiedad de la municipalidad de Huergo con escritura, a cambio de la construcción de una pileta semiolímpica con todos los sistemas de climatización. Esta pileta va a estar enclavada en la zona céntrica de la localidad”, explicó el intendente Miguel Martínez.

Por tratarse de terrenos propiedad del municipio, el proyecto fue derivado al Concejo Deliberante que, en caso de definir el acompañamiento en forma positiva, debe aprobar una ordenanza para cerrar el acuerdo.

El intendente Miguel Martínez explicó los alcances del proyecto inmobiliario. (Foto Néstor Salas)

“La empresa es de Bariloche, donde ya llevó adelante otros emprendimientos inmobiliarios de similares características. En el caso de Huergo no se afectará áreas productivas”, agregó.

En cuanto al proyecto del barrio privado, se adelantó que la empresa tendrá a su cargo el desarrollo inmobiliario con la provisión de servicios para los lotes que tendrán una superficie de 450 metros cuadrados.

Según se estipuló, en el caso de aprobación de la ordenanza y la firma del acuerdo de venta y contraprestación respectivos, la empresa dispondrá de un plazo de 12 meses para la construcción de la pileta semiolímpica, y de 36 meses para el barrio cerrado.

En forma paralela al desarrollo inmobiliario, también se prevé la cesión de otra porción de tierras dentro del Área Recreativa Fortín Lagunita para la construcción de un complejo de actividades deportivas y recreativas, que incluirá la construcción de una cancha de golf.

“Se prevé ceder 11 hectáreas, tierras sobre las cuales el municipio cuenta con una constancia del DPA de uso gratuito de ese espacio”, precisó el jefe comunal.

La misma empresa se encargará de realizar en ese lugar un complejo para actividades deportivas y recreativas. “En ese lugar se podrán realizar distintas actividades deportivas, y eso es lo que cedemos por un lapso de 30 años a la gente del loteo para que enclaven una cancha de golf, cancha de rugby, fútbol u otras actividades deportivas”.

Por otra parte, en cuanto a la pileta semiolímpica, se detalló que se construirá dentro la zona céntrica de Huergo. Puntualmente en el predio del ferrocarril que fue cedido al municipio local.

“En este sector no se puede realizar la construcción de viviendas, pero sí se puede contar con espacios para actividades recreativas”, explicó.

La pileta, por ser cubierta y climatizada, permitirá, además, realizar tareas de rehabilitación para personas que requieren terapias para mejorar su estado de salud.

“Esta pileta será un beneficio para toda la comunidad de Ingeniero Huergo”, comentó finalmente el jefe comunal.


Temas

Huergo
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios