Qué dice la Ley de Tierras que Milei anunció que derogará

La Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, también conocida como "Ley de Tierras" , regula la posibilidad de vender a extranjeros tierras. Los detalles.

Los 30 anuncios realizados este miércoles por el presidente Javier Milei sacudieron los más diversos ámbitos de la sociedad y economía del país. Una de las medidas anticipadas, dentro del plan de desregulación, fue la derogación de la Ley 26.737 que protege el dominio de las tierras públicas y restringe su transferencia a privados.

En concreto, la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, también conocida como «Ley de Tierras» , surgió para regular la posibilidad de vender a extranjeros tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras.

La norma que derogará la gestión de Milei marca que sólo el 15% de las tierras rurales totales de la Argentina pueden estar en manos de extranjeros. A partir del nuevo panorama legal, las negociaciones quedarán libradas a la voluntad de compradores y vendedores. Ese porcentaje también se aplica al territorio de cada provincia. En ese escenario destacan la geografía patagónica y los humedales, dos zonas que han sido históricamente pretendidas por capitales internacionales.

En la actualidad, la Ley de Tierras prohíbe que las personas extranjeras de una misma nacionalidad tengan más del 30% de ese 15% total permitido. También aclara que en ningún caso pueden tener más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo y en las que sean declaradas equivalentes.

Otro de los puntos fuertes de la ley, es la prohibición de toda interposición de personas físicas de nacionalidad argentina, o de personas jurídicas constituidas en nuestro país, a los fines de configurar una titularidad nacional figurada para infringir las previsiones de esta ley. De esta manera todo argentino que hace de testaferro de un extranjero para la adquisición de tierras por fuera de la ley, incurre en un delito grave.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios