Qué pasará con las personas que duermen en la Terminal de Neuquén, tras la medida que lo impide

El municipio advirtió de una nueva medida para que la gente no pernocte en el edificio. Por esto, el ministerio de Desarrollo Social informó cómo se procede en los casos a través del dispositivo.

La Terminal de Ómnibus de Neuquén es uno de los lugares públicos a los que recurre la gente que se encuentra en situación de calle para pernoctar. Esto ha causado que la concesión, Parada Liniers, exija la intervención del municipio, quien llevará a cabo una nueva medida para impedirlo. ¿Qué pasa con las personas que son retiradas del lugar? El ministerio de Desarrollo Social informó cómo funciona el dispositivo que interviene en esas situaciones.  

En el balneario, cajeros, hospitales y hasta en la ETON, todas las noches se puede observar a personas durmiendo. En la terminal, los relevamientos realizados por el ministerio de Desarrollo Social la semana pasada registraron 14 personas y aunque el número va fluctuando, hoy sigue habiendo alrededor de diez. 

El subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, contó a diario RIO NEGRO que cotidianamente se realizan diversos operativos para tratar la coyuntura con el área de Desarrollo Social. En este último tiempo, se ha agravado la situación y la empresa concesionaria de la terminal, Parada Liniers, llevó su reclamo al municipio.  

“Se va a comenzar con un operativo cerrojo”, informó el funcionario, quien detalló que será una medida que consistirá en que después de las 10 de la noche, se cerrarán las puertas del edificio. “Se va a dejar un ingreso específico con policía y se va a hacer un filtrado donde solo las personas que vengan para viajar o a retirar algo puedan ingresar”, explicó acerca de la medida. 

Por esto, el dispositivo de Desarrollo Social hará especial énfasis en el relevamiento de las personas que se encuentran en situación de calle, aunque la tarea se realiza hace años. “En los recorridos que hace la Guardia en los lugares que frecuentan, se identifica a la persona y de hecho conocemos a la mayoría de ellas”, expuso la coordinadora de Enlace Ministerial, Belén Vázquez.  

Se debe a que la intervención del ministerio cuenta con el dispositivo Centro de Integración Social (CIS), por el cual pasan diariamente muchas de ellas. De las personas que se encontraban la semana pasada en la ETON, algunas rechazaron ingresar al CIS, mientras que otras, decidieron reinsertarse.  

Ante el aviso del “operativo cerrojo”, la coordinadora de Enlace Ministerial expuso “ofrecemos lo que está disponible desde el Ministerio para hacer las articulaciones correspondientes”.  

“Nuestra función es la de asistir y acompañar a las personas de situación de calle con los recursos ministeriales, y creemos que estas personas irán a otros sitios que son parte de nuestros recorridos y por eso estaremos atentos a donde concurran”, comunicó.  


Qué pasará con las personas que duermen en la Terminal de Neuquén: la intervención de Desarrollo Social


Además de los recorridos, el equipo cuenta con un número telefónico al que pueden comunicarse las personas en situación de calle. El registro de enero a al día de la fecha llegó a 474 llamadas a la guardia 0803330944 (opción 4).

El registro es de 102 llamadas con ingreso aprobado al Centro de Integración Social (CIS), aunque en realidad son 99 personas que ingresaron, ya que algunos son considerados reingresos.

“Cuando hacemos los recorridos, nos encontramos con algunas personas que ya pasaron por el CIS, pero a veces no quieren regresar por las reglas”, expuso Vázquez. Estas contemplan la prohibición del consumo, por ejemplo.

Según explicó la coordinadora, aunque no es un dispositivo de salud, en la práctica funciona como si fuera un Centro de Día, un espacio que permite que la persona que estaba internada por algún padecimiento puede transitar por este lugar para luego lograr la reinserción comunitaria. 

“Desde el Ministerio no nos ocupamos solamente de la asistencia material, dando un techo y comida, sino también de promocionarle un espacio de actividad física y también la intervención de un equipo psicosocial”, contó.

Esto es importante, porque la coordinadora aseguró que el 75% de las personas que ingresan tienen un consumo problemático. “La mayoría no tienen conciencia de la enfermedad, pero otros sí”, expuso. Esto influye sobre la decisión de algunos, que terminan eligiendo retirarse del centro.

Los ingresos al CIS son voluntarios. “Permanecen mientras dure esa intención de quedarse y se van también por su propia voluntad o si incumple alguna norma”, detalló Vazquéz. “Nosotros estamos limitados, ya que no se puede obligar a nadie a ingresar”, insistió.


Qué pasará con las personas que duermen en la Terminal de Neuquén: una solución integral


La coordinadora de Enlace Ministerial manifestó que para tratar la coyuntura de las personas en situación de calle “tiene que haber un trabajo integral”. “El abordaje de la dimensión material es como la punta del iceberg, pero debajo están las causas”, explicó.

Vázquez también detalló que es necesario que las personas que atraviesan consumos problemáticos y que deseen este tratamiento “tengan acceso a los turnos y que se haga un seguimiento”. “Es importante que haya un Centro de Día de recreación, para que las personas puedan tener un momento de ocio”, señaló. Además, la asistencia para conseguir algún trabajo o alquiler, también sería fundamental.

“Tiene que intervenir Desarrollo Social, Salud y más áreas, para que la persona esté contenida, lo que permitiría que salga de la situación de calle y pueda desarrollar un proyecto de vida”, finalizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios