¿Qué va a pasar con el barro que genera el petróleo en Allen?

Autoridades provinciales y municipales definirán la semana próxima el destino que tendrá el recorte de las perforaciones de los pozos de gas.

Desde que se habilitó el repositorio de “cutting”, en el año 2010, jamás se retiró del lugar ni un solo metro cúbico de ese material potencialmente contaminante.

18 mar 2017 - 00:00

Autoridades provinciales y municipales definirán la semana próxima qué hacer con el recorte de las perforaciones de los pozos de gas (cutting), que está acopiado en un repositorio ubicado en la barda norte de Allen. El material que fue tratado y que cuenta con los certificados de Medio Ambiente, podría ser utilizado para rellenar canteras.

Días atrás este medio informó que desde que se habilitó el repositorio de cutting en Allen, en el año 2010, jamás se retiró del lugar ni un solo metro cúbico de ese material porque nadie decidió qué destino darle.

En algunos sectores del perímetro del repositorio, que ocupa entre 3 y 4 hectáreas, el barro tratado y acopiado desborda el cerco que lo delimita.

Integrantes de la Asamblea del Agua reiteraron la preocupación e insistieron en que el repositorio también arrastró la contaminación hacia a la zona de bardas.

El municipio continúa en conversaciones con YPF para lograr la reubicación del repositorio en un predio municipal. “El cutting es un tema sensible al Estado municipal y la sociedad. A través del Plan Rector y el uso del suelo definimos un área para residuos. Esa área hoy está situada en 1.000 hectáreas que tiene disponibles el municipio para los residuos urbanos e industriales, cerca del Aeroclub. Hoy por ordenanza, el repositorio se debe trasladar. Estamos dialogando con YPF para ese cambio y entendemos que no es inmediato y que no puede hacerse de un día para el otro”, señaló a “Río Negro” el secretario de Planeamiento, Oscar Martínez.

Desde YPF se negó que el repositorio esté en una situación de colapso y se explicó que el volumen de material presente en el lugar es acorde con el tamaño y la superficie del predio, que está siendo utilizado en menor proporción a su capacidad de almacenaje. “El repositorio está habilitado y cuenta con todos los permisos de la autoridad de aplicación. Incluso, todos los muestreos del material se hacen en conjunto con la Secretaría de Ambiente”, indicaron fuentes de la empresa petrolera que es concesionaria del área EFO.

Dina Migani, Secretaria de Medio Ambiente, adelantó a este medio que el martes se realizará en la sede que ese organismo posee en Fernández Oro, una reunión en la que se decidirá qué destino darle al cutting. Del encuentro participarán además la Secretaría de Energía, el DPA y el municipio de Allen.

Por ordenanza, se debe trasladar. Estamos dialogando con YPF y entendemos que no puede hacerse de un día para el otro”
Oscar Martínez, secretario de Planeamiento de la localidad.
Allen

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.