Quién era Federico Olivera, el guía de montaña que murió en Bariloche

El hombre de 48 años fue hallado ayer en grave estado, luego de una búsqueda intensa de diversas instituciones. El recuerdo de quienes lo conocieron.

La muerte de Federico Olivera, el hombre de 48 años que ayer falleció luego de ser encontrado en grave estado tras radicarse una denuncia para dar con su paradero en Bariloche, conmocionó al ambiente de la montaña y el andinismo.

Federico era guía de alta montaña, estuvo vinculado a la Escuela de Montaña del Club Andino Bariloche y al Grupo de Excursionista de Adultos (GEDA) de la misma institución.

El Club Andino, al igual que la Asociación de Guías de Alta Montaña de Argentina y el parque nacional Nahuel Huapi expresaron sus condolencias tras el triste desenlace.

El martes por la tarde, la familia de Federico denunció su desaparición con temor por su vida. De inmediato se inició un operativo de búsqueda en inmediaciones del barrio Villa Los Coihues, donde residía, por tierra y por agua. Finalmente ayer antes del mediodía fue encontrado a solo 400 metros de su domicilio, con un cuadro avanzado de deshidratación como consecuencia del consumo de fármacos.

En el hospital zonal Ramón Carrillo fue asistido pero los esfuerozs médicos no lograron revertir el grave cuadro. Murió cerca de las 16.

“Te alejaste en forma imprevista y repentina. Todavía no podemos creerlo”, escribió la Asociación de Guías de Montaña, institución a la que pertenecía Federico, que señaló que su “alma voló hacia las montañas eternas, donde algún día nos reencontraremos”.

El parque Nahuel Huapi expresó sus condolencias a la familia ante tan doloroso momento y remarcó el vínculo familiar con una integrante de ese organismo. Era “muy reconocido y apreciado en la sociedad barilochense”, destacó.

Federico Olivera tenía 48 años. Ayer murió en el hospital de Bariloche, tras haber sido hallado en grave estado. Gentileza:

Según la Asociación de Guías, Federico nació en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, y llegó a Bariloche en 1994. Se recibió de Guía de Cordillera y Trekking en marzo de 1996, en el 14º curso nacional, organizado en las montañas aledañas a Ushuaia.

En 2014 participó en el curso de actualización profesional y recibió el título de Guía de Montaña, con el cual trabajó hasta sus últimos días, por eso muchos andinistas lo recuerdan haberlo cruzado y compartido aventuras el último verano en distintos refugios y travesías cercanas a Bariloche.

“Siempre te recordaremos por tu buen humor y compañerismo”, destacó la asociación que también recordó que trabajó mucho mayoritariamente en las montañas de Patagonia Norte y en la zona del Tronador.

“No vamos a despedirte Fede… Te seguiremos acompañando. Estarás en las picadas, en los filos y en los refugios de montaña. En la Asociación Argentina de Guías de Montaña siempre estarás presente”, remarcó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios