Quién es Dillom, el artista denunciado por su frase sobre Caputo que se presenta en la Fiesta de la Confluencia 2024

El trapero urbano Dillom subirá por primera vez al escenario de la Fiesta de la Confluencia 2024 y en medio de la polémica con el gobierno nacional que lo acusa de "instigar a la violencia" contra el ministro de Economía, Luis Caputo.

Dylan León Massa nació en Balvanera el 5 de diciembre de 2000 y con 23 años y un disco de estudio, se transformó en uno de los referentes más importantes del trap nacional (música urbana). Hoy se presentará en el escenario de la Fiesta Nacional de la Confluencia 2024, en la Isla 132 de Neuquén, en medio de la polémica, luego de su presentación en el Cosquín Rock, donde modificó la letra de una canción y fue acusado por «instigar a la violencia» contra el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

Durante su actuación, Dillom reversionó la canción «Sr. Cobranza» de Las Manos de Filippi, cambiando una de las líneas originales para dirigirla al funcionario público. Este hecho provocó un fuerte revuelo en redes sociales y en la opinión pública.

El artista le cambió una parte de la letra a la canción Sr. Cobranza, la canción de Las Manos de Filippi que volvió hiper conocida la Bersuit Vergarabat a finales de los 90´, para apuntar contra el ministro de Economía Luis Caputo. «A Caputo en la plaza lo tienen que matar», expresó.

Como era de esperarse, las redes sociales viralizaron el video y el cantante se transformó en tendencia por la cantidad de mensajes donde se lo nombraba.


Quién es Dillom


Dillom es Dylan León Masa, nació en Once y se crío en Colegiales. A los 9 años tocaba el bajo y tiempo después formó parte de bandas punk y hardcore.

Fue dentro del hip hop donde potenció sus propias canciones e imprimió su estilo. A los 15, por medio de MH, un pibe que conoció en la plaza donde solía parar, empezó a frecuentar un estudio de grabación en la Villa 31, Retiro. Allí se transformó en el beatmaker y DJ del grupo La 31.

Mientras tanto, lo que pasaba en su casa iba marcando su personalidad. Con los padres separados, el pequeño Dillom rebotaba entre ambos hogares y en ninguno lograba estar a gusto. En uno lidiaba con la violencia y las drogas; en el otro lo hacían sentir afuera por no adaptarse a las reglas y la dinámica de la nueva familia.

«Mi vieja, pobre, hizo lo que pudo y entró en algunas medio oscuras de adicción y depresión. Tenía varios novios que eran medio violentos. Y, bueno, un día, de toda esa mala junta, terminó ella pegada en un caso medio turbio y terminó presa», contó Dillom a la edición estadounidense de la revista Forbes.

Como vivía con su madre, que había quedado detenida después de un allanamiento, Dillon tenía chances de terminar en un instituto de menores.

Para evitarlo, se mudó con su padre y su nueva familia. Pero la disciplina religiosa del «nuevo hogar» colapsaba con su espíritu inquieto, así que lo terminaron echando. Esa noche durmió en la plaza.

Las opciones fueron Ushuaia o Misiones, en casas de otros familiares. «Yo lo único en lo que pensaba era en vivir de la música. Entonces dije ‘ni en pedo me voy, allá lamentablemente no hay la misma cantidad de oportunidades que puede haber en Buenos Aires’», le dijo también a Forbes.

Un amigo de la infancia le dio cobijo en su casa. Entre los 15 y los 16, Dillom se sintió un huérfano. Fueron años ásperos, de profundización de su consumo y de un resentimiento fuerte. «Si no me pasa nada bueno a mí, ¿por qué tengo que ser bueno con el resto?», le dijo a Julio Leiva en Caja Negra.

Siguió componiendo bases instrumentales de las canciones del grupo La 31, mientras pensaba que nadie en la Argentina estaba haciendo la música que a él le gustaba. Para finales de 2017 decidió intentarlo y dio un paso al frente con temas propios.

Al año siguiente apareció Dripping, su primer single. Luego, su sesión con Bizarrap, el joven productor que todo lo convierte en oro, le dio otro gran empujón a su carrera. En 2019, salió Superglue y a partir de ese momento, el cantante lideró la segunda oleada fuerte del trap argentino -que ya venía con Duki, Neo Pistea e Ysy A como principales figuras- y renovó la escena.

Esta noche se presentará por primera vez en la Fiesta de la Confluencia 2024 y está programado para que suba al escenario, a partir de las 22.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios