Iniciativa: quieren que turistas paguen por alojarse en San Martín de los Andes

Se trata de una idea que impulsa el Frente de Todos local. Escuchá a la concejala Fernández González en RÍO NEGRO RADIO.

San Martín de los Andes se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Neuquén. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, la concejala del Frente de Todos, Fernanda González, indicó que en temporada alta la población de la localidad llega a «multiplicarse casi en un 30%, de forma rotativa».

Es por eso, que quieren implementar una «tasa de pernocte» para los turistas, ya que los servicios de la localidad se ven resentidos, tanto en invierno como en verano, ante el aluvión de visitantes. La edil señaló que la recolección de residuos, el mantenimiento de las calles, la iluminación, la limpieza de espacios públicos, entre otros, «muchas veces se ven exigidos», lo que hace que no se puede «brindar un servicio de excelencia», como el habitante de San Martín está «acostumbrado».

Fernández contó que aún no está definido de cuánto será el pago, pero aseguró que se trata de una «colaboración mínima» de acuerdo a la categoría hotelera, por el total de la estadía: «No importa si es de un día o 10 días. El turista la pagaría una sola vez».

La tasa alcanzará a los mayores de 4 años, aunque de 4 a 12 años solo pagarán el 50%. «Por supuesto, para los vecinos y las vecinas de la zona del departamento Los Lagos y Huiliches quedarían exentos», remarcó la concejala y agregó que prevén que jubilados y estudiantes también cuenten con beneficios.

«Nosotros hicimos el proyecto, ahora lo tenemos que terminar de cerrar, estamos trabajando en eso. Luego lo vamos a conversar con la asociación hotelera y gastronómica de San Martín de los Andes, pues creemos y entendemos que el ente recaudador, digamos, tienen que ser los alojamientos», explicó González, aunque aclaró que deberán rendir la suma al Municipio. Después se llevará el proyecto «al seno del Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal, que obviamente va a ser el encargado de recaudar, fiscalizar».

El dinero iría a parar a un «fondo específico» para «infraestructura turística y servicios en general», como el alumbrado, barrido y limpieza: «Está pensado para eso, para mejorar y para poder hacer un servicio público de excelencia en las temporadas más altas».

Escuchá a la concejala Fernánda González en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios