Regresó el boom de los barberos del 50, esta vez para quedarse

Los clásicos postes rojos y blancos volvieron a la región. Los hombres se ocupan cada vez más de cuidar su imagen. Desde el rubro aseguran que se trata de un auténtico trabajo a medida.

Vinculan su tarea con el arte. Aseguran que no siguen un patrón, sino que cada corte es un auténtico trabajo a medida. “Las personas no somos simétricas, ni idénticas entre sí, para emprolijar la barba y hacer un corte con estilo hay que tener en cuenta eso, que cada cara y lado es diferente”, apuntó Paulo Hermosilla (26).

En un espacio en donde las dos sillas de peluquería con espejos ocupan sólo un rincón, el joven barbero despliega sus técnicas. “Es una propuesta integral, que busca convertirse en un club de amigos, por eso tenemos un metegol, el family game, los sillones”, agregó Juan Bartorelli (36), dueño del local que hace frente en la calle San Martín en Roca, mientras encendía la máquina de café expreso que también forma parte del espacio.

Y la idea picó: padres e hijos, niños desde los 4 años y hombres de toda edad, incluso hasta de 90 años, se acercan a la barbería a acomodar su look.

Aseguran que en la actualidad “el hombre quiere verse estéticamente diferente, está muy ocupado de su imagen. Si se dejan la barba larga, quieren que se vea prolija”, explicó el barbero, quien aseguró que las barbas tupidas son la tendencia que muchos siguen.

En el combo se suma el retoque de cejas y la aplicación de ceras en la barba, además del clásico corte de pelo en dónde la moda es “el degradé”: más corto a los costados y en aumento hacia la parte superior de la cabeza.

El gusto al observarse al espejo los hace volver cada 15 días por retoques y una vez al mes a emprolijar el corte de pelo también. Incluso, se instala la pasada por la barbería antes de eventos, como cumpleaños de 15 o casamientos.

Lo que también gana protagonismo son los productos vinculados con el mantenimiento. Óleos, pomadas y aceites para aplicar en la barba y el pelo se instalan en el uso cotidiano.

Todos los consultados reconocieron que la competencia crece, saben bien que son de los primeros pero no los únicos. “La competencia va mejorando y eso te implica mejorar, es sano que así sea”, remató Hermosilla.

Apuesta a la diferencia

En su local, la habitación destinada para el trabajo de los barberos y peluqueros es tan amplia como el sector encabezado por un gran pizarrón que invita una pinta al paso.

Desde el origen, su apuesta fue el combo cortes y cerveza artesanal en el primer piso de una vieja construcción puesta a nueva, en pleno centro.

En el camino fueron acercando también eventos de música, muestras de fotos y música, y la respuesta fue positiva.

“Se busca que se entienda el espacio como un lugar para distenderse, pasar un rato para verse bien y tomar algo al paso”, amplió Mariana (25), administradora de los turnos de los tres barberos y peluqueros: Enzo (25), Matías (23) y Brian (17).

¿Cuánto sale?

Tres consejos

Los barberos dicen…

La barba es como un árbol. Si vas podando correctamente, el pelo crece bien”.

“Lo primero que hay que hacer es cuidar la piel, para eso hay que exfoliarse, limpiarse e hidratarse para que crezca sana”.

En los cortes masculinos las líneas son muy importantes para lograr una buena prolijidad, ya sea en el cabello o en las barbas. “Eso se llama perfilado, y en las barbas es fundamental que quede bien porque es como el contorno en la cara”.

Corte de barba y cejas se suman a la visita para retocar el pelo.
Alejandro Carnevale

En Neuquén crece un empredimiento de aceites y ceras.
Mauro Pérez

Cera para acomodar la barba, un hábito que se instala.
Mauro Pérez

Una línea de ceras para barba lleva el sello neuquino

A través de un emprendimiento con fecha de hace dos años, Ricardo Natta Vera se sumergió en el mundo del grooming masculino. Su proyecto empezó cuando decidió dejarse crecer la barba. Y así fue como nació “Varón & Santo”, su emprendimiento de ceras y aceites para barba, bigote y cabello.

“Surgió por una curiosidad mía, empecé a buscar productos para mí y no encontré nada. Y ahí se me ocurrió buscar cómo fabricarlos”, relata Natta Vera.

Hoy su producto tiene alcance nacional, recibió pedidos de Comodoro Rivadavia, Córdoba, Misiones, Bahía Blanca e incluso desde Buenos Aires, donde está la competencia más ardua.

Todos los productos que fabrica están hechos con aceites vegetales puros, es decir que no se utiliza ningún químico en su extracción. Incluso los aromas son esencias de aromaterapia naturales.

Un todo

El Grooming Masculino es un término que abarca todo lo que tiene que ver con la estética del hombre, y desde que se instaló hace unos años, expandió las fronteras de lo que es lo que se define como belleza masculina. Abarca todo lo que tiene que ver con el cuidado del cutis, y la relación entre el look capilar y el bello facial.

A nivel nacional es una tendencia que ha cobrado fuerza hace ya un tiempo. Es un mundo que Neuquén empezó a explorar hace casi dos años, y con el paso del tiempo ha cobrado más fuerza.

“Se trabaja mucho lo que es el cuidado de la piel, por eso se utilizan productos hidratantes entre otros. Pero tiene que ver con la piel y la imagen, ya sea cabello y barba. El Grooming masculino abarca esos aspectos”, define Maximiliano Herrera, un peluquero y barbero profesional de la ciudad.

El recorte de barbas es algo que se ha naturalizado con el tiempo. Un barbero y peluquero profesional, Marcos Camps explica que “uno no puede arreglarse o emprolijar solo, quizás algunas partes sí, pero por ejemplo el cuello y sectores atrás de la oreja en la barba, uno no puede trabajarlo solo. Para eso están los barberos”.

Para trabajar el perfilado los barberos utilizan navajas. “Para todo lo que es detalle y terminación usamos navajas. También usamos las alzas de máquinas para bajar el alto, para graduar el largo del pelo de la barba, hay distintas técnicas”, cuenta Herrera.

Con respecto a los cortes de pelo hay varios estilos que van acorde a los largos de las barbas. “Con barbas largas, generalmente los cortes de pelo son largos en la parte cenital, y en algunos casos con rodete”.

Una característica que se repite en casi todos los cortes es la del degradé en los costados, que va de menor a mayor de abajo para arriba. “El corte que va ahora con la barba es el Fade, que es un corte que es un desvanecido bajo, de menor a mayor gradual, de la oreja hasta la parte superior de la cabeza”, detalla Camps.

En Neuquén crece un emprendimiento de aceites y ceras.

Una fuerte impronta estética presentan los locales del rubro.

Cera para acomodar la barba, un hábito que se instala.

FOTOS alejandro carnevale Y MAURO PEREZ

El hombre (actual) quiere verse estéticamente diferente, está muy ocupado de su imagen. Si se dejan la barba larga,

quieren que se vea prolija”.

Juan Bartorelli, barbero de General Roca

Datos

$ 200
y hasta 300 cuesta el corte de la barba, que incluye colocación de ceras y retoque de cejas.

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