Rescataron a una mujer que se había accidentado en la montaña en Bariloche

La evacuación se hizo el sábado desde el refugio Frey, ubicado en el cerro Catedral, hasta una playa en el lago Gutiérrez. La persona rescatada había sufrido una lesión en una rodilla. En el operativo intervinieron miembros de la CAX del CAB, personal del ICE, de Gendarmería y del Ejercito.

Al caer la tarde del viernes, la temperatura rozaba los 4 o 5 grados. Y el pronóstico meteorológico no era tan desfavorable. Por eso, una mujer y su pareja resolvieron acampar en cercanías del refugio Frey y esperaron hasta el sábado a primera hora para avisar que la joven estaba lesionada. Había sufrido una lesión en una rodilla en la zona del valle del Van Titter, mientras desarrollaba una travesía.

Con las primeras luces del amanecer del sábado, pudieron ayuda y la mujer accidentada fue trasladada hasta el refugio Frey. Allí, se activó el operativo de rescate que empezó alrededor de las 10, según informaron desde la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.

Dijeron que desde el refugio Frey avisaron que había una mujer lesionada. Por eso, activaron el protocolo con la colaboración de personal del ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, de Gendarmería y del Ejército.

Comentaron que la mujer, residente de Bariloche (cuya identidad no se informó), se había lesionado el viernes mientras desarrollaba una travesía con su pareja. Como estaban bien equipados y ella se encontraba estable, resolvieron pasar la noche en el lugar donde se había accidentado y la mañana del sábado avisaron al refugiero.

Explicaron que efectivos de Gendarmería y del ICE subieron caminando para ir al encuentro de la mujer lesionada, que integrantes de la Comisión de Auxilio del CAB bajaban en una camilla.

Los gendarmes y el personal del ICE subieron por el sendero que aún está nevado. Es un tramo de varios kilómetros de montaña. En el refugio conocido como “Piedritas” se encontraron los gendarmes y personal del ICE con los integrantes de la Comisión de Auxilio del CAB que transportaban a la mujer lesionada.

“Luego de brindar asistencia primaria, contención e inmovilización a la víctima (de 33 años), los gendarmes continuaron con el descenso de aproximadamente seis kilómetros por la senda en camilla “Lecco Kong”, hasta la Playa Muñoz”, informaron desde Gendarmería en un comunicado.

Allí, fue evacuada en una embarcación de Parques Nacionales hasta la Seccional de Lago Gutiérrez, donde la mujer quedó a disposición del personal de salud que la esperaba con una ambulancia que la trasladó hasta un sanatorio local.

Un miembro de la Comisión de Auxilio del CAB informó que el operativo finalizó alrededor de las 19 del sábado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios