Restituyeron 6 cuerpos al enterratorio mapuche de Las Grutas

Los restos fueron enterrados ayer en el espacio, que custodia la comunidad mapuche Traun Kutral. El sábado por la noche se inició una vigilia, que culminó con una emotiva ceremonia

Los restos de 6 cuerpos de pobladores originarios que fueron hallados en la localidad entre 2015 y 2017 fueron restituídos a la comunidad mapuche, que durante el fín de semana realizó una ceremonia y procedió a enterrarlos en el cementerio ubicado al sur de Las Grutas.

Cabe recordar que ese espacio, de alrededor de 1 hectárea, fue detectado en 2014, cuando la firma Aspa SRL, que realizaba un movimiento de suelo en el lugar, dio con múltiples esqueletos de vieja data.

El hallazgo no estuvo exento de polémica porque inicialmente la empresa intentó ocultarlo, y fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades. Ahora, el área quedó en manos de la Provincia y está en custodia de la comunidad mapuche Traun Kutral. En fosas realizadas allí alojaron y despidieron los cuerpos restituidos.

Fue algo muy emotivo. Un proceso de acompañamiento que comenzó el sábado por la noche, con una rogativa y el encendido del fuego que dio inicio a la vigilia que se extendió hasta el domingo” explicó Fernando Ledesma, el vocero del grupo.

“La vigilia no fue sencilla porque llovió durante cuatro horas, pero logramos acompañar como siempre hacemos en estos casos. Durante la mañana del domingo, después de realizar una nueva rogativa frente al mar, finalizamos la ceremonia, enterrando los cuerpos” agregó.

Los restos aludidos correspondían a 5 adultos y a una niña, que fueron encontrados en San Antonio y Las Grutas a lo largo de los últimos años. “Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) los analizaron y tienen una antigüedad de entre 4000 a 6000 años. Tras ese análisis fueron devueltos, y a partir de allí se organizó la despedida final” contó Ledesma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios