Restringen el acceso al cráter del volcán Copahue
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile registró un aumento en la energía y magnitud de la columna de cenizas emanada desde el cráter principal.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile pasó al volcán Copahue de alerta verde a amarillo.
A las 18, el organismo informó que se ha registrado un aumento en la energía y magnitud de la columna de cenizas emanada desde el cráter principal del volcán Copahue. La información fue obtenida a través de los equipos de monitoreo de la red nacional de vigilancia volcánica procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.
En las cámaras IP que monitorean el volcán se pudo visualizar “una columna de color gris que se ha mantenido durante toda la jornada”, informaron.
Por otro lado, la señal sísmica registrada en la red de monitoreo del volcán “no presenta cambios significativos en energía ni en la cantidad de sismos asociados a la dinámica del sistema, lo que deja de manifiesto la particularidad del proceso, que sin ser eficiente sísmicamente, logra manifestarse en una emisión de cenizas de moderada energía pero constante”, explicaron.
Desde el Sernageomin señalaron que “la particularidad de este sistema volcánico hace posible que este cambio en la actividad superficial pudiera mantenerse durante las próximas horas o días sin manifestar cambios en la señal sísmica, pero manteniendo una columna de cenizas”.
Comentarios