Rige un alerta por fuertes vientos en la cordillera y cierran senderos en Bariloche

Se espera el viento de dirección sudoeste y ráfagas de hasta 90 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para este lunes por la tarde en la zona cordillerana y por este motivo la municipalidad de Bariloche cerró los senderos, mientras que el parque nacional Nahuel Huapi pidió extremar la precaución en el área.

El alerta emitido indica la posibilidad de vientos del sudoeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

La Subsecretaría de Protección Civil municipal señaló que el alerta estará vigente a partir de las 15 y permanecerán cerrados todos los senderos municipales de montaña y del parque municipal Llao Llao, al igual que los accesos vehiculares.

La intendencia del parque nacional Nahuel Huapi no cerró los senderos de manera anticipada, pero pidió circular con extrema precaución y tener los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática. Advirtió que «queda bajo absoluta responsabilidad de los visitantes no respetar las indicaciones».


Recomendaciones a tener en cuenta ante el alerta


Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.

Asegurar los elementos que puedan volarse.

Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.

No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.

Verificar las condiciones del vehículo la altura del auto y el camino a recorrer.

Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts del auto.

Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.

Para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 horas antes, y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios