Rincón de los Sauces: el momento de los más chicos

Una nueva oleada de familias jóvenes se espera en los próximos años en Rincón. Es hoy el tiempo de que los mayores que levantaron la actual ciudad creen las condiciones materiales y espirituales para los niños y adolescentes que aquí se harán adultos.

El petróleo es la razón misma de la existencia de Rincón de los Sauces ya que fue a instancias de su descubrimiento en la zona, en 1967, que más adelante –el 20 de diciembre de 1971– se fundó la localidad.

Con sus altibajos continuó la actividad hidrocarburífera como la principal generadora de riquezas, sea por los empleos directos a una mayoría de varones jóvenes como por los indirectos que crecieron a su amparo.

Comercios, servicios y empleo público acompañaron la demanda de una población que llegó a marcar los índices más altos de crecimiento demográfico en el país.

Ahora, a las puertas de un nuevo período que se presume será de intenso desarrollo es tiempo de conciliar lo nuevo con lo viejo para ofrecer a los niños y adolescentes la fuerza que viene de las raíces. La potencia de una población mayoritariamente joven es un capital adicional si se la acompaña con la experiencia de los mayores que supieron aprender de sus errores.

Mario Orellana

Productor de miel

Francisca Lara

Primera pobladora

Lidia Yunes

Profesora de música

El programa de hoy

Datos

“Acá la flora es natural, de monte; muy saludable la miel, muy medicinal”, dice Mario, cuyas colmenas se hallan en una chacra camino a Puesto Hernández. Mario es también chileno llegado hace 30 años a Rincón, jubilado de mecánico tras la obra de la represa en Piedra del Águila. No entiende todavía cómo ni por qué le han quitado la mitad de la chacra y un lote en el barrio Industrial
–por los que él pagó– para vendérselos a otros.
La abuela (92) llegó de Chile a los cinco años con sus padres y hermanos. En los 50 su marido compró una ancha franja a orillas del Colorado para sembrar y criar ganado. Pero entonces los contratos eran de palabra y cuando YPF decidió montar el campamento allí mismo –dice Rebeca, la hija– comenzó el despojo. Aún hoy no pueden titularizar los dos pequeños lotes con casa que les quedan. “De todos modos, apostamos por Rincón”.
Era recién casada cuando arribó en 1979. Al poco su esposo falleció pero no se fue. Ejerció como primera maestra de música en la escuela 238 y luego como profesora en el CPEM 24 hasta su jubilación en 2005. Desde entonces dirige un conservatorio que ha dado a la localidad nuevas profesoras. Días atrás se enteró que no le cederán más la Casa de la Cultura para el concierto anual de cierre. “Espero que revean la decisión”, apuesta.
Los festejos comenzaron el sábado pasado y prosiguieron toda esta semana.
A las 10 de hoy se realizará la inauguración del parque temático Rinconsaurus.
A las 11 será el acto protocolar en la plaza San Martín.
A las 21 empezará el espectáculo en el polideportivo municipal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios