Río Colorado está un paso adelante con el reciclado

Puso en marcha varias iniciativas que permiten acopiar todos los residuos inorgánicos y seleccionarlos para la venta. Con lo recaudado se compran juegos infantiles. Hay más conciencia en la población que se suma a la separación.

15 jul 2018 - 01:33

Una docena de “Puntos Limpios” como depósitos de elementos reciclables donde la gente puede llevar aquellos residuos inorgánicos como el plástico, papel, cartón o latas de aluminio, y varias iniciativas llevadas adelante por el área de Medio Ambiente municipal, fueron motivadores para generar conciencia en la población de Río Colorado.

Eso lleva a que trimestralmente se reúna una cantidad de materiales y en pocos días más se estará vendiendo un nuevo cargamento con unos 20 mil kilos con material y con los fondos obtenidos se invertirá en juegos homologados para las plazas públicas. Llegan desde una empresa de Rosario.

El área gubernamental a cargo de la ecóloga Gisel Etulain definió que a partir del 5 de junio, por el Día Mundial del Medio Ambiente, cada mes en esa fecha se intensifiquen las recolecciones de material reciclable y como recompensa el vecino a cambio recibirá una bolsa de abono orgánico.

Además de la docena de puntos limpios instalados estratégicamente en los distintos barrios de la localidad, una decena de familias en sus domicilios, varios comercios privados, otro tanto de entidades oficiales o públicas, están llevando adelante tareas de separar los materiales que son reciclables, que semanalmente el área de Medio Ambiente Municipal pasa a retirar.

Los últimos registros dan cuentas que solamente en los lugares destinados para la recolección se juntaron entre 10 y 14 mil kilos de plástico, entre 6 y 8 mil kilos de cartón, 500 kilos de mezcla de papel, varios miles de litros de aceite vegetal retirados de comercios gastronómicos, aceite de automóviles, y recipientes llenos de baterías y pilas.

Y se sumarán el acopio de chatarra y elementos electrónicos, incluso se están sumando lugares para acumular los desechos en clubes y lugares donde se desarrollan concurridos eventos.

“En Río Colorado desde hace tiempo tenemos gente e instituciones muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente y afortunadamente estamos viendo que va en crecimiento. Y donde más se está viendo la toma de conciencia es en los chicos de los jardines y en las escuelas primarias y secundarias. Eso nos pone felices, porque ellos son los que tendrán la responsabilidad de proteger nuestro planeta”, señaló Etulain.

La titular del área de la comuna de Río Colorado, se mostró optimista con lograr el próximo objetivo propuesto. “Todos los meses nos instalaremos en la plaza, lo que servirá como concientización y para que la comunidad también pueda traernos los materiales que dañan el medio ambiente y cambiarlos por bolsas con abonos orgánicos”.

Galpón para clasificar

Los residuos que a diario se acumulan en el basurero municipal, son una “mina de oro” para aquellos que ven el reciclaje como un negocio y donde la venta de ellos pueden colaborar a la economía familiar.

Según los registros y movimientos que contabilizan los organismos oficiales, la comunidad de Río Colorado está compuesta por unos 18.000 habitantes que generan entre 70 y 85 kilos de basura al mes aproximadamente por persona, lo que arroja el número de unas 15 toneladas diarias de lo que se puede reciclar más del 60% y el resto pude ser transformado en materia orgánica.

Hace pocos días quedó listo un gran galpón construido en el ingreso al basurero municipal para que sea utilizado exclusivamente para la planta de reciclaje de residuos urbanos, que demandó la inversión $ 500.000.

Pero los distintos intentos desde el área de Ambiente municipal para persuadir a gente particular y la conformación de posibles cooperativas para que exploten el lugar terminaron fracasando.

Algunas de las actividades
Acopio de los envases triple lavado en la delegación municipal de la Colonia J. y E. y posteriormente el envío de esos envases a la empresa para su reciclaje.
Periódicamente un vehículo municipal retira de los comercios de comida los aceites vegetales usados y posteriormente son recolectados por la Empresa RBA, para transformarlos en biodiésel.
También se juntan los aceites minerales usado en los talleres mecánicos.
Se retiran de domicilios, escuelas e instituciones deportivas distintos materiales.
Donde están los puntos limpios
Biblioteca Sarmiento
Escuela Primaria Nº 18
Plaza San Martín
Plaza Gualeguay
Plaza Amuyen, barrio Del Rosario
Plaza del barrio Unión
Plaza de barrio Buena Parada
Escuela Educación Especial Profesora Cristina Vita
La plaza del barrio 56 Viviendas en Villa Mitre
En la colonia Juliá y Echarren en el ex-Frucar
Barrio Esperanza de Colonia Juliá y Echarren
La Municipalidad

Por estas horas, desde la comuna se analiza como una posibilidad concreta tercerizar el lugar a un empresario que realiza las actividades en la localidad de La Adela, en La Pampa, quien ya mostró interés concreto.

En junio del 2009 el Concejo Deliberante reglamentó la eliminación del uso de grandes bolsas de plástico que permiten el transporte de todo tipo de bienes y productos para evitar que se siga impactando contra el ambiente.

Se estableció que en el ejido Municipal fuera disminuyendo gradualmente la utilización de las bolsas de polietileno o polipropileno (denominadas bolsas camisetas o similares), que se entregan en los comercios principalmente en el de alimentos.

Sólo se autorizó la utilización de envases de polietileno o polipropileno de baja densidad únicamente para transportar las mercaderías denominadas “húmedas” (carnes varias), Hortalizas y panificados envasados en origen.

Actualmente existen algunas violaciones a la ordenanza 1222/09 por la falta de control por las autoridades del municipio, quien debe hacer cumplir el programa de sustitución.

A mediados del 2018 se redactó la ordenanza 1378/12, donde se adhería a la resolución provincial Nº 310/11, para la regulación y gestión de aceites vegetales usados (AVU).

Desde entonces los aceites vegetales usados (AVU) que eran desechados de manera incorrecta, complicando el proceso de recuperación de las plantas depuradoras de aguas residuales, e incluso que contaminan los acuíferos, que acopiaban los locales gastronómicos y casas particulares, comenzaron a ser recolectados por la empresa instalada en Alto Valle que los transforma en biodiésel, combustible ecológico que remplaza al gasoil.

Por lo pronto, Río Colorado tomó la posta del reciclaje y puede mostrar orgulloso los resultados que ya comienzan a verse. El escenario es alentador y crear conciencia es una tarea de todos los días en la ciudad.

Un trabajo que se haga desde las escuelas

La subsecretaria de Medio Ambiente está proyectando para antes de fin de año impulsar desde las escuelas primarias y secundarias, para que lleguen rápidamente a cada domicilio, la separación y clasificación de la basura que facilite el trabajo en la planta de reciclaje.

“La comunidad tiene claro que para iniciar el proceso de reciclaje comienza en nuestras casas y si se separa la basura o residuos, esto podemos hacerlo desde nuestras casas y queremos alentar que esa tarea se convierta en un habito en cada vivienda o lugar de trabajo. El programa se basa en tres pilares para su funcionamiento, lo económico, lo ambiental y lo social, así como en la conciencia del reciclaje que trae beneficio para el ambiente al restar elementos contaminantes del entorno”, dijo la funcionaria Etulain.

Unas 15 toneladas diarias se recolectan de basura en la localidad, de lo que se puede reciclar más del 60% y el resto pude ser materia orgánica.
Río Colorado

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.