Río Negro cuadriplicará la colocación de cámaras de seguridad y sumará tecnología de vanguardia

Se prepara la licitación para la compra de 1.800 unidades que estarían funcionando a lo lardo de este año. Todavía no se definió en que lugares estarán ubicadas.

La provincia de Río Negro inició el proceso para la adquisición de 1.800 nuevas cámaras de monitoreo, con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos y que estarían todas en funcionamiento en el transcurso de este año.

El área de Seguridad está terminando el pliego que será remitido a Suministros de la provincia para avanzar en el proceso licitatorio donde se establece, entre otras consideraciones, que la colocación se debe iniciar a las 60 días de la adjudicación y el 60% de las mismas deberán estar emplazadas en un lapso de 90 a 180 días precisó Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de la provincia.

En la actualidad funcionan 370 cámaras y con las nuevas se llegaría 2.170 «generando así un incremento notable de la capacidad de visualización en toda la provincia» y le permitirá a Río Negro ubicarse entre las principales provincias con un sistema de monitoreo de última tecnología aseguró la funcionaria.

Se destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización y profesionalización permanente del Ministerio de Seguridad y Justicia bajo un nuevo esquema tecnológico que proporcionará un salto cualitativo y cuantitativo en la materia.

«Estamos sumando gran cantidad de visualización a la provincia» porque el incremento de cámaras será de un 486%» con «una modernización de tecnología de vanguardia» que permitirá contar con «un anillo digital en todos los accesos de la provincia», se incorpora «inteligencia artificial», un «sistema interconectado de alerta temprana», cruce de datos «en tiempo real» y «mayor capacidad de visualización», al tiempo que se mejorará el recurso tecnológico de RN Emergencia y hará «más eficiente el recurso humano» señaló Minor.

Agregó que «este proyecto de modernización cambia el paradigma de visualización» y señaló que para determinar dónde se instalarán las nuevas cámaras se tendrá en cuenta «la densidad demográfica y conflictividad de cada una de las localidades».

Además, se modernizarán los 16 Centros de Monitoreo de RN Emergencias con nuevos hardwares y softwares que permiten aprovechar las bondades de la inteligencia artificial con analítica en tiempo real como también poder hacer análisis forense de imágenes en menor tiempo, optimizando así las etapas de investigación y el aprovechamiento del recurso humano.

En ese sentido explicó que ante un hecho delectivo el nuevo sistema permitirá «mirar» en detalle las características de una persona o un vehículo para hacer más eficientes los tiempos de una investigación.

«El análisis de datos permitirá aumentar la capacidad de resultados en materia de prevención como así también en lo que refiere a investigaciones, optimizando los tiempos de las mismas. Se prevé además la incorporación de una biblioteca digital a disposición de la Justicia», al tiempo que descartó que se incorpore el reconocimiento facial por los cuestionamientos sobre la privacidad de las personas, además de características especiales que deben tener los lugares donde se podría instalar esa tecnología.

Por su parte, y tal como lo establece la ley 5623 sancionada recientemente en la Legislatura de Río Negro, se podrán sumar cámaras de terceros ya sean públicas o privadas.

Minor espera que el próximo llamado a licitación sea «exitoso» teniendo en cuenta que fueron convocadas las empresas más importantes del rubro que operan en el país.

Datos

370
cámaras funcionan en la actualidad y forman parte del sistema de RN Emergencia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios