24 de marzo: Río Negro presenta proyecto de ley para promover la memoria

La iniciativa promovida por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia reconoce el derecho de todo integrante de la comunidad a conocer la verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y cambios de identidad en los años de dictadura, en Río Negro.

En la cuenta regresiva del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia que conmemora a las víctimas de la última dictadura en Argentina, el gobernador Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley en la Legislatura Rionegrina, con el acuerdo de todos los ministros. La iniciativa apunta a reconocer el derecho de todo integrante de la comunidad a conocer la verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores, cambios de identidad y demás violaciones de derechos humanos ocurridos en los años de dictadura, en Río Negro.

El proyecto reconoce además la tarea llevada adelante por el Archivo Provincial de la Memoria creado por decreto el 21 de febrero del 2008, a fin de recopilar, preservar e investigar todo material relativo a la represión ilegal y el terrorismo de estado ejercido en Río Negro.

“Por ese entonces, la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Río Negro -o que tuvieran como víctimas a rionegrinos- hacían evidente la necesidad de la preservación de información, testimonios y documentos y, la creación de una base de datos que permitiera su consulta”, indica el proyecto de ley.

Recuerda también que la preservación de ese contenido fue una prueba esencial en los juicios por la verdad que se fueron reabriendo en todo el país y en los procesos judiciales que tienen como fin la reparación a las víctimas del terrorismo de estado y sus familiares.

El primer acervo documental del Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro estuvo constituido por los legajos de la CONADEP pertenecientes a personas nacidas en la provincia o que fueron secuestradas o asesinadas en este territorio. Luego, se comenzó a trabajar con las víctimas del terrorismo de estado de Carmen de Patagones que, por cuestiones de jurisdicción fueron requeridas por la Cámara Federal de Bahía Blanca, dando origen al Programa de Acompañamiento a Víctimas y Testigos en Juicios de Lesa Humanidad.

El Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro integra la Red Federal de Archivos de la Memoria y la Red Federal de Sitios y Espacios de Memoria, procurando contribuir a la memoria colectiva y preservar las instalaciones edilicias que funcionaron como centros clandestinos de detención.

En el marco de ese programa, en Río Negro fueron señalizados la Delegación Viedma de la Policía Federal (2013), Comisaría 4 de Cipolletti (2013), La Casona Viedma (2017), Escuela de Instrucción Andina de Bariloche (2018), Comisaría 13 y Campamento HIPASAM de Sierra Grande (2022).

Por último, el proyecto presentado en la Legislatura de Río Negro ratifica “el carácter intangible del material testimonial, documental e informativo que integre el Archivo Provincial de la Memoria”. De modo que deberá conservarse “sin cambios que alteren las informaciones, testimonios y documentos custodiados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios