Roca tendrá esta tarde una jornada para abordar la epilepsia

La actividad comenzará a las 16 en el Sanatorio Juan XXIII. Desde las 19:30, en Rodhe 1471, se realizará una charla que organiza Fundesur.

16 ago 2018 - 12:00

La epilepsia afecta a la población más de lo que parece. Se estima que la patología alcanza el 1% de prevalencia y una de sus particularidades es que no se puede prevenir.

El tema se abordará en una charla este jueves, en la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (Fundesur).

“La edad más frecuente de inicio es después de 65 años, seguidos de los niños, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida”, indicó María del Carmen García, médica neuróloga que ocupa la jefatura del Servicio de Epilepsia del Hospital Italiano de Buenos Aires. García visitará Roca para encabezar el evento, junto al doctor Javier Moschini, médico neurólogo del Sanatorio Juan XXIII.

Causas

“Si tuvo una ACV, puede tener una epilepsia. O derivar de cuadros genéticos congénitos, hipoxia en el parto, traumatismo de cráneo, tumores que afecten al cerebro. Y hay un gran grupo en que no se sabe cuál es la causal”, explicó la especialista.

García además indicó que ante una convulsión, el primer consejo es no entrar en pánico.

“Las convulsiones impresionan mucho. No hay que meter nada en la boca del paciente, porque existe el mito de que se va a ahogar con la lengua, no es cierto. Si el paciente se encuentra sobre el piso o un plano rígido como una mesa, colocar debajo de la cabeza las manos, un pulover o una almohada, lo que se tenga a mano para que no golpee con la cabeza”, recomendó la neuróloga.

Más información | Lo que hay que saber sobre epilepsia

El episodio se extiende entre 1 y 2 minutos. “Al ceder, poner al paciente de costado. Si se puede del lado izquierdo para que pueda oxigenar mejor y darle su tiempo para que se vaya recuperando. Estará inconsciente durante la convulsión y unos minutos después”.

Otro de los mitos que la médica desmintió es que por cada convulsión se pierden neuronas. “No es así. Las convulsiones tienen su riesgo, pero eso rara vez pasa”, aclaró.

Para diagnosticar la epilepsia no hay otra manera que esperar al primer episodio. De todos modos, aseguran que es importante conservar los hábitos saludables, como la estabilidad de la presión arterial, una alimentación equilibrada y actividad física.

“Se puede tener convulsiones sin ser epiléptico, por ejemplo los diabéticos o en los niños cuando hay fiebre alta, en la gente grande que tiene cambios en la sangre, como baja de sodio o por intoxicaciones con drogas o alcohol”.

Agenda

La charla que organiza Fundesur será a partir de las 19:30, en la sede ubicada en Rodhe 1471.

Antes habrá una jornada científica en el Sanatorio Juan XXIII, que organiza el Servicio de Neurología y Centro de ACV que dirige Moschini. La actividad comenzará a las 16 y abordará el tema desde distintos tópicos hasta las 19.

Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.