¿Sabías que vamos a tener un jardín botánico acá nomás?

El emprendimiento contiene un lugar histórico porque se ubica en inmediaciones de la casa de los hermanos Plottier a principios del siglo pasado.

En la laguna que se ubica paralela al río Limay en inmediaciones de la casa de Alberto Plottier se construirá un jardín botánico que se transformará en el único en su tipo en la zona de la Confluencia. La laguna fue bautizada por el mismo Plottier como Elena.

Según informó el municipio se avanzó en la construcción del emprendimiento que revalorizará el atractivo natural que tiene la costa. El viernes se firmó un convenio con el gobierno provincial y nacional para que la gestión de Andrés Peressini y el Copade reciban un aporte de más de un millón de pesos por parte del Gobierno Nacional. La comuna aportará un 20 por ciento para esta iniciativa.

Este proyecto surge en conjunto entre la Municipalidad de Plottier, el Copade y la Universidad de Flores con sede en Cipolletti, por iniciativa del Director de Elaboración de Proyectos, Luis Callejas.

Te puede interesar Montaron en Copahue el primer semáforo del sol de la región

Explicó que “el proyecto del Jardín Botánico fue presentado en el Programa de financiamiento ASETUR –Apoyo Tecnológico al sector Turismo- que financia proyectos relacionados con la innovación tecnológica en sitios turísticos, en vinculación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo de la construcción de un Jardín Botánico en la ciudad es preservar y resguardar la flora de Plottier y que también, sea utilizado como una atracción turística y paseo para todos los que quieran acercarse a conocerlo. Este Jardín será adecuado como un pulmón verde en la ciudad, ya que será una zona rica en vegetación autóctona de Plottier”.

Leonardo Datri es Biólogo, docente e investigador de la UFLO en las carreras de Ingeniería y Arquitectura, y es uno de los encargados de llevar adelante este proyecto.

Describió que el humedal ribereño es la franja inundable del río que tiene una vegetación y diversidad exuberante y este predio tiene “unas condiciones muy interesantes”.

Diversidad vegetal

Apuntó que está en el borde la laguna Elena y tiene los atributos de esa diversidad vegetal; la mitad del jardín botánico está resuelta por las condiciones naturales del lugar. “Lo que nosotros vamos a poner ahí son objetos de diseño arquitectónicos sustentables, que van a darle al predio la comodidad y necesidad de la gente para que pueda disfrutar de esta diversidad botánica”, contó.

Te puede interesar Sauce criollo, una especie nativa que pide auxilio

Será como un pulmón verde en la ciudad y se estudiará la influencia del verde en cuanto a la temperatura urbana de todas las regiones y no solo de Plottier. “Este jardín es el que va a tener una cobertura del bosque ribereño muy interesante. Será un pulmón verde y refrescante en la isla de calor urbana con el nuevo desarrollo y crecimiento poblacional”, describió el biólogo de la universidad.

“Este jardín será adecuado como un pulmón verde en la ciudad, ya que será una zona rica en vegetación autóctona”.

Luis Callejas, director de Elaboración de Proyectos de la municipalidad.

El sitio de los

tres nombres

En los primeros siete años del siglo pasado los hermanos Alberto, Eugenio y Adolfo comenzaron un emprendimiento comercial denominado Los Canales. El núcleo principal pasa a denominarse San Eugenio.

Historiadores hallaron documentos que indican que cuando llegaron al lugar se encontraron con la Laguna Larga un cauce de agua que se conecta con el río Limay.

A este lugar lo rebautizó como Laguna Elena y es donde ahora se hará el jardín botánico para proteger la diversidad de flora y fauna que tiene el sector conocido como bosque ribereño.

En el año 2011 se aprobó una ordenanza donde se recuperó el predio de la casa histórica del fundador de la ciudad para que allí funcione un museo.

El lugar integra el eje del paseo de la costa.

La casa histórica tiene una arquitectura suiza con servicios de agua que eran extraños a principios del siglo XX.

Datos

“Este jardín será adecuado como un pulmón verde en la ciudad, ya que será una zona rica en vegetación autóctona”.
La casa histórica tiene una arquitectura suiza con servicios de agua que eran extraños a principios del siglo XX.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios