San Antonio vive la Fiesta de la Marea, «la más popular de Río Negro»: lo que viene este domingo

La edición 12 del evento cuenta con un primer encuentro de artesanos, puestos gastronómicos y shows musicales.

Con un encuentro de artesanos, puestos gastronómicos y shows musicales, los habitantes de San Antonio Oeste celebran la edición 12 de la Fiesta de la Marea que cierra este domingo. «Es una de las fiestas más populares de la provincia«, aseguran con orgullo los organizadores.

La celebración comenzó en la década de los 90 como la Fiesta de la Ría. «En ese momento, era de índole municipal y surgió ante la necesidad de identificar al sanantoniense con la marea (algo tan arraigado) y con la pesca. Cuando pasó a ser una fiesta provincial, se cambió el nombre a la Fiesta de la Marea porque lo cierto es que así la llamaban, desde siempre, los vecinos de San Antonio«, contó Nicolás Carassale, secretario de Turismo de esa localidad.

Resaltó su «espíritu pueblerino» y contó que si bien suele realizarse al término de la temporada de verano con la participación de turistas, «es una fiesta de la que participan, en su gran mayoría, los vecinos«.

Tiene esa diferencia con las fiestas nacionales o, por ejemplo, la del Golfo que es 100% turística», aclaró.
El evento comenzaba el viernes pero los organizadores decidieron suspenderlo debido a la lluvia y tormenta eléctrica y el cronograma de actividades se reprogramó para este sábado a la tarde.

La Fiesta de la Marea se celebra desde hace 12 años. Foto: gentileza

La novedad este año fue el primer encuentro de artesanos que convocó a 120 manualistas de San Antonio y otros puntos de la provincia. Los organizadores confían en que esta nueva propuesta irá creciendo año a año.

Si bien en un comienzo las autoridades plantearon la posibilidad de realizar la Fiesta de la Marea en el sector de «El arbolito de Salas», ante los reclamos de los pobladores de San Antonio Oeste, decidieron llevarla a cabo, una vez más, en el balneario Los Tamariscos, a pocos metros de la sede de la Prefectura Naval.

«Por una cuestión de costos, habíamos pensado instalar todo el Arbolito de Salas (se llama así porque la familia Salas, pionera, pescaba en ese sector). Hay un arbolito en medio del mar que no se muere. Debe tener algo especial. Ya teníamos la instalación eléctrica en ese sector. Pero hubo un rechazo masivo así que volvimos a la costanera céntrica en Tamariscos«, explicó Carassale.

Según el último censo, San Antonio Oeste tiene 25.000 habitantes. «Con Las Grutas pasamos a 30.000 habitantes. Seguimos siendo una ciudad pequeña; por eso prevalece este espíritu de pueblo. Y lo cierto es que esta fiesta es muy distinta a otras. Tiene mucho arraigo. Es convocante», dijo el funcionario.

Aseguró también que la temporada estival cierra con un nivel de ocupación del 71% en relación al 75% del año pasado. «En este contexto económico general, son números muy buenos. No fue una temporada excelente pero nos sorprendió favorablemente. Todos tuvieron oportunidad de trabajar y aún hoy, los fines de semana repunta. Esperamos con ansias el fin de semana largo de Seana Santa«, confió.


San Antonio vive la Fiesta de la Marea, «la fiesta más popular de Río Negro»: la grilla de este domingo


El domingo actuarán Lady Amaia, Nany Ot, el grupo de danza Música, Arte y Vida, la escuela de baile árabe Aisha, El Génesis, Los Grutynos, Tomás Vega y el folclore de Saco Viejo.

Previamente, desde las 16.30, se realizará una ceremonia en la que se venerará a la Virgen Stella Maris, patrona del mar. «Se bendecirán las aguas, nuestra marea y posteriormente, habrá una peregrinación a Punta Verde, donde se descubrirá una imagen de nuestra patrona realizada por la artista Lidia Gómez», señalaron fuentes de la organización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios