Sarampión: confirman un tercer caso y en la región sigue la campaña para vacunar

27 jul 2018 - 15:44

En la investigación epidemiológica de los dos primeros casos, iniciando síntomas a fines de junio”, confirmaron el estado de un tercer bebe con sarampión, en el radio de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

La situación fue detallada por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. De 10 meses, el pequeño afectado se suma a la lista, que incluye a otro niño de cinco meses y una nena de seis.

Mientras tanto, en la región avanzan con medidas para acotar las posibilidades de que se generen riesgos. Ya se descartaron dos casos en Roca y en Neuquén dispusieron la vacunación casa por casa.

Por su parte, en Cutral Co y Huincul, desde el hospital se “recaptarán” a las niñas y niños que no recibieron las vacunas contra el sarampión.

La idea es que aquellos nenes que no la tengan, la reciban y por eso se hará el seguimiento desde el vacunatorio del hospital de Complejidad Media. En el caso que no se la hayan colocado, las enfermeras irán hasta los hogares para asegurarse que puedan cumplir con la aplicación.

El jefe del servicio de Pediatría Daniel Mottier explicó que es necesario que la comunidad tenga en cuenta que ante la aparición de “un exantema en el cuerpo, que es una erupción en la piel, y se observan con pequeñas manchas rojizas detrás de las orejas, en el cuero cabelludo y cara.

A estos síntomas se les debe agregar la fiebre; catarro, en vías superiores con nariz congestiva y los ojos. De inmediato tienen que concurrir a un centro de salud “público o privado y es el médico el que sospechará si se trata de sarampión o rubeola”, subrayó el pediatra.

Recalcó que hasta antes de los cinco años, toda la población tiene que tener al menos una dosis de la “triple viral”, que contiene sarampión, rubeola y paperas.

“Todos los niños y niñas deberían estar vacunados, por lo que se están revisando los registros, si les falta, las completamos. Hacemos un llamado telefónico y después vamos a domicilio para realizarlas”, agregó Teresa, una de las enfermeras del vacunatorio del hospital.

Para cumplir con la dosis, no tienen que tener fiebre ni vómitos (esas son las contraindicaciones). No deben ser menores de 6 meses y tampoco las embarazadas. El vacunatorio atiende de 8 a 16.

En el caso que deban viajar a países consideradas como lugares de epidemia de la enfermedad, como lo es Brasil y Venezuela, deben pedir la indicación por viaje al exterior para que se la puedan aplicar.

Agencia Cutral Co.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.