Se incendiaron más de 110 hectáreas de monte nativo por un cigarrillo mal apagado en Chubut

El puestero de una estancia cercana confirmó a las autoridades la causa de las llamas, en una zona rural cercana a Puerto Madryn.

Un voraz incendio se desató en las últimas horas en la provincia del Chubut, a 55 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, y consumió hasta el momento más de 110 hectáreas de monte nativo. Según las primeras averiguaciones, todo indicaría que las llamas se iniciaron por un cigarrillo mal apagado.

El fuego inició en la zona conocida como «Bajo Gualicho» y de acuerdo a lo que explicó el subsecretario de Protección Civil y Prevención del Riesgo, José Mazzei, se extendió «producto del fuerte viento«, aunque adelantó que ya se pudo controlar. «Ahora se está en la etapa de guardia de cenizas«, detalló.

«Cuando nos desplegamos en el lugar el puestero de la estancia más próxima con el que nos entrevistamos reconoció que el origen del incendio fue la colilla de un cigarrillo mal apagado que arrojó mientras hacía tareas de recorrida», agregó el funcionario.

El subsecretario explicó a la agencia Télam que el lugar donde se desató el incendio es una zona rural, cercana a una línea de alta tensión y que se encontraba «muy seca» en los últimos meses, lo que favoreció la propagación de las llamas.


Se incendiaron más de 110 hectáreas en Chubut: la fauna autóctona, la principal afectada


A pesar de la gravedad del hecho, Mazzei aseguró que «no se reportaron daños de consideración más que la pérdida, lamentablemente, de flora autóctona«, entre la que mencionó arbustos silvestres y vegetación achaparrada.

«Si bien no vemos peligro de expansión, el incendio no se declara todavía técnicamente extinguido atento a que el drone con visor térmico detecta alta temperatura en el suelo, por lo que se dispuso que una guardia permanezca en la zona hasta que los indicadores mejoren», finalizó el funcionario chubutense.

Las estadísticas marcan que en el mundo cerca del 4% de los incendios forestales, entre las llamadas «causas antrópicas», son provocadas por cigarrillos mal apagados, como ocurrió en este caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios