Se unen en Neuquén para dar tratamiento con cannabis a las mascotas

En Neuquén, un grupo de veterinarios y activistas impulsaron el proyecto “Cannvet Argentina”. Hace un año trabajan en la nueva temática y cuentan con más de 20 animales bajo tratamientos.

29 jun 2018 - 18:55

Las mascotas son, para muchos, un integrante más de la familia. Su bienestar físico y emocional están bajo observación de a sus propietarios. Cuando se altera alguno de estos aspectos, se llega a una búsqueda permanente de alternativas con un único fin: brindarles una mejor calidad de vida.

En Neuquén, un grupo de médicos veterinarios y personas que brindan ayuda a los animales impulsaron el proyecto “Cannvet Argentina”, que consiste en brindar tratamiento con cannabis medicinal a los animales que lo necesiten. Hace un año que trabajan en la temática y hasta el momento ya cuentan con más de 20 pacientes. “Personas de todas las edades se animan a dar el tratamiento a sus mascotas y a cultivar la planta para generar su bienestar”, aseguraron.

La agrupación Cannvet (Cannabis veterinario) tiene su base en Neuquén capital. Con su amplia cantidad de integrantes se dedican a acompañar en el tratamiento a propietarios de mascotas que sufren diversas patologías como epilepsia, artritis y también tratamiento paliativos para el cáncer.

Además, brindan asesoramiento a profesionales que se interesan en conocer los beneficios del cannabis medicinal en los animales.

Se unen en Neuquén para dar tratamiento con cannabis a las mascotas
El cannabis es analgésico y antinflamatorio.

La médica veterinaria y fisioterapeuta, Paula Lezcano, explicó que desde que iniciaron con el proyecto han tratado patologías de perros, gatos y caballos.

El lazo entre ella y el impulsor del proyecto, Alex Castro (referente de Cannabicultores del Alto Valle), inició hace aproximadamente un año, cuando comenzaron a hablar sobre los beneficios que tenía en el aceite de cannabis medicinal tanto en las personas como en los animales mamíferos.

Paula explicó que al principio “costó un poco” por los prejuicios que se dan en torno a la temática, sin embargo aseguró que la planta logró enseñarle cosas. “El cannabis es analgésico y antiflamatorio. Hay un abanico de enfermedades en las que abundan el dolor y la inflamación. Hemos trabajado todas enfermedades degenerativas que causan mucho dolor”, remarcó.

Con respecto al proceso que se genera en torno al tratamiento, la médica veterinaria detalló que se da ese primer paso cuando la enfermedad en el animal está muy avanzada o cuando la medicina tradicional es muy elevada en cuanto a cantidades.

Muchas veces, agregó, es el propietario de la mascota el que comenta la posibilidad de recurrir al aceite de cannabis medicinal o también el profesional médico cuando lo considera necesario.

“Generalmente los pacientes que atendemos tienen enfermedades crónicas, por lo que su tratamiento también es largo. Una de esas drogas es el corticoide y si lo mantenés en el tiempo no hace bien. Recurren a la fisioterapia cuando la medicina ya no está funcionando, pero la fisio también tiene un techo y ahí es donde aparece el cannabis”, explicó la médica veterinaria (Ver recuadro).

Se unen en Neuquén para dar tratamiento con cannabis a las mascotas
La agrupación Cannvet tiene su base en Neuquén capital.
“Choque de ideas”

Santiago Gómez Ciavorella, anestesista y especialista en clínica veterinaria, explicó que se genera “un choque de ideas” por cómo se desarrolla la medicina basada en el método científico y la medicina empírica, que está basada en experiencias y datos observacionales. “Se empieza a aplicar porque hay una respuesta, una mejora en los pacientes que recibían el aceite. Está el prejuicio de la psicoatividad. Se apartó y se dejó de lado durante muchos años prejuzgándola. (El cannabis) va contra una industria farmacológica que entiende al revés de cómo surgió esto”, remarcó.

Alex explicó que reciben casos de todo el país, ya que integran el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina. Tanto él como Paula remarcaron que la idea es generar “puentes con veterinarios de otras ciudades” y también con propietarios para poder brindarles asesoramiento y acompañamiento en el tratamiento con el aceite de cannabis medicinal.

Urso, el ovejero alemán al que se le fue el dolor por una hernia

“Todos los organismos vertebrados, animales y hombres, tenemos dentro del organismo un sistema endocannabinoide. Nosotros producimos sustancias muy similares, entonces por eso una vez que vos ingerís cannabis interacciona en el organismo porque reconoce a la molécula como propia. Todos sintetizamos cannabis dentro de nuestro cuerpo”, explicó la fisioterapeuta y veterinaria Paula Lezcano.

Cuentan con más de 20 pacientes (usuarios de cannabis medicinal) en Neuquén.

Uno de los casos que llegó a su consultorio fue el de Urso, un ovejero alemán de dos años que tenía hernia de disco cervical. Su propietaria, Natalia Gortan recurrió a ella para hacer tratamiento con fisioterapia pero al tiempo surgió la posibilidad de recurrir al aceite de cannabis. “Tenía dolor, pérdida del equilibrio y estaba sin fuerzas en sus manos”, explicó Natalia. Dijo que el perro estaba con corticoides y no tenían posibilidades de bajarle la dosis por lo afectado que tenía su cuerpo.

“Empezamos con fisio y Paula me recomendó el tratamiento con cannabis. Empezamos con todos los miedos, que surgen porque uno siempre lo asocia a la droga con lo ilegal, con lo que no se debe, y encima darle al perro. Ya estábamos muy jugados, averiguamos y vimos que había muchos estudios y mejorías en las mascotas. En julio (del año pasado) empezamos probar y en febrero dejó los corticoides. Desde febrero que Urso está solo con aceite llevando una vida normal y sin dolor, más allá de su patología”, explicó la mujer.

Contaron que propietarios de diversas edades se animan a cultivar para generar la medicina. “Para muchos las mascotas son consideradas como un integrante más de la familia, entonces hacen todo lo posible para darle bienestar”, expresó a este diario la activista e integrante de Cannabicultores del Alto Valle, Ailén Blázquez.

Las voces de los expertos
Es importante la presencia de un medico. Casi siempre vienen medicados y necesitan su tiempo para bajar la dosis”. Paula Lezcano, veterinaria.
“La gente se anima a cultivar para tener su propia medicina, saben lo que le están dando a su mascota”. Ailén Blázquez, Cannabicultores del Alto.
Formamos parte de Organizaciones Cannábicas en el país. Recibimos consultas de todos lados”. Alex Castro, impulsor de Cannvet Argentina.
Agencia Cipolletti.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.