¿Son realmente efectivos los suplementos de colágeno? La opinión de un especialista

La industria de la dermocosmética instaló el colágeno cómo producto antienvejecimiento, pero ¿qué tan efectivo es el tratamiento? ¿Existen estudios científicos suficientes que comprueben su eficacia?

En los últimos años se ha instalado la  moda de ingerir suplementos de colágeno como tratamiento antienvejecimiento, en gran medida impulsado por  la industria dermocosmética y alimentaria. Pero, ¿realmente funciona para el envejecimiento de la piel?

Por definición, el colágeno suma el 30% de las proteínas corporales y cumple una función vital para la reconstrucción del tejido conectivo de la piel. De hecho, es el componente principal del sistema de moléculas que rodean y dan soporte a las células y los tejidos del cuerpo, según un artículo de The Conversation.

A medida que las personas crecen, el colágeno se va perdiendo y, en conjunto con otras formas de vida cómo tomar sol y no cuidar la piel, produce que las arrugas aparezcan a una edad más temprana.

Según la misma nota escrita por Aitor de Vicente Aguirre (profesor de Dermatología en la Universidad del País Vasco, España), a partir de los 40 años se pierde el 1% del colágeno de la piel cada año y, si se suma la exposición solar, se genera una fragmentación y desorganización de las fibras elásticas aún mayor.

Aunque el deterioro de la piel es algo natural y muchas mujeres deciden mostrar sus arrugas con orgullo por esta misma razón, algunas prefieren conservar su piel lisa.

Según un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology, la suplementación con colágeno puede mejorar algunas  cualidades de la piel, tales como la elasticidad y la hidratación cutánea. Sin embargo, el paper específica que se necesitan más estudios en la materia para generalizar los resultados.

La razón es que las investigaciones realizadas son hechas en pequeñas poblaciones  y no especifican marcas ni tipos de colágeno, tampoco métodos de ingesta o duración del tratamiento para que el mismo proporcione el efecto que mencionan. 

Además, si se comienza a perder colágeno a partir de los 40 años: ¿por qué se consumiría antes de esa edad? ¿Tiene algún efecto secundario en la salud? ¿Es igual para todos los organismos y personas?

En definitiva, tal como explica Vicente Aguirre en The Conversation,  los suplementos de colágeno son un producto que aún está en revisión científica. Ante la duda es conveniente consultar a un médico dermatólogo, siempre consumir productos aprobados o simplemente convivir con las arrugas como signo natural del avance del tiempo.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.  



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios