Sueñan representar a la Línea Sur en el festival de Jesús María

Los integrantes del grupo Ad Mapu de Sierra Colorada están emocionados de poder mostrar los bailes típicos de la región. Con esfuerzo se están organizando para juntar el dinero para el viaje.

Sebastián Bahamonde y sus compañeros del grupo Ad Mapu llevan en la sangre la pasión por las danzas criollas. El sueño de estos bailarines es poder representar a la Línea Sur de Río Negro en el Festival de Jesús María que se celebrará en Córdoba en enero del próximo año.

El grupo es Sierra Colorada y todos los años se presentan en la Fiesta Provincial del Cordero para mostrar sus destrezas en los bailes típicos.

El ballet se inició en 2019, “es una locución mapuche que significa conjunto de conocimiento, normas, costumbres que se transmiten de generación en generación”, expresó Sebastián que fue el profesor de varios de los integrantes.

Sebastián junto al grupo Ad Mapu. Foto gentileza

El conjunto está compuesto por adolescentes, adultos y adultos mayores, tanto mujeres como hombres.
“La idea es seguir avanzando, realizando capacitaciones. Siempre nos presentamos en la Fiesta Provincial del Cordero en Sierra Colorada, es la fiesta de nuestro pueblo y nos preparamos para bailar todos los años”, contó orgulloso.

El ballet ha participado de maratones culturales organizados por la provincia. Hace poco el grupo fue invitado a Cipolletti a un encuentro nacional de folclore y Ad Mapu mostró lo suyo, un baile bien campero dirigido por la actual profesora Araceli Loyola. «Se hizo una representación de lo que sería una peña de nuestra zona. En Sierra Colorada se hace la señalada de los animales, donde se invitan a los vecinos del campo a festejar, se hacen juegos de apuesta, se traen bandas de chamamé”, describió.

Sebastián contó que recibieron la invitación para participar de la próxima edición del Festival de Jesús María y están juntando el dinero con distintas campañas para poder cubrir los gastos.
“Vamos con el grupo y artistas de Valcheta, seremos en total unos 30”, detalló.

El profesor de danza comentó que los espectáculos que presentará cada provincia se dividen en coreografías de ponchos y boleadoras.
“Nosotros que somos del sur nos toca hacer coreografías con boleadoras, además de zamba y chacarera que estamos preparando”, señaló.

Se van presentando en varios festivales de la provincia. Foto gentileza

De Sierra Colorada al país


Sebastián empezó a bailar a los 8 años en Sierra Colorada. Fue en esa tierra que se encuentra rodeada de cerros de piedras rojizas que le dan el nombre a la localidad, donde se formó como artista del folclore tradicional.

Después continuó con el malambo, en un cuarteto que luego pasó a ser un sexteto. “Estuvimos tres años bailando y zapateando en distintos festivales de la Línea Sur”, expresó orgulloso.

Este año tuvo la oportunidad de ir a Cosquín en Córdoba con la delegación oficial de Río Negro a participar en un certamen llamado postales de provincia. “Cada provincia lleva sus bailes típicos, nosotros llevamos 30 bailarines con 30 músicos”, contó.

Cuando regresó de Cosquín lo invitaron a participar del Ballet Manzanero Municipal que realiza la presentación y apertura de la Fiesta Nacional de la Manzana en el escenario mayor y también en la globa de artistas regionales.
Luego llegó la invitación para poder presentarse con el grupo Ad Mapu en el Festival de Jesús María.


El grupo Ad Mapu está realizando una campaña para poder juntar el dinero que necesitan para llegar a Jesús María. Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al WhatsApp 2984 636104.


Sebastián integró un sexteto de malambo. Foto gentileza

La campaña solidaria para llegar a Córdoba


Desde que recibieron la invitación para participar del Festival de Jesús María, el grupo Ad Mapu se viene organizando para juntar el dinero que necesitan y poder cubrir los gastos.
Una de las campañas que están realizando es vender rifas donde sortean dinero. También tienen previstas otras actividades.

Sebastián señaló que para participar de ese festival están trabajando a puro pulmón. Los bailarines tienen que pagar el viaje, la estadía, los trajes y los elementos como las boleadoras que van a usar.

“Estamos trabajando para juntar el dinero, resolver cómo ir. Queremos ver si podemos ir en un colectivo porque somos 30. Faltan muchas cosas por definir”, expresó el profesor de folclore.
Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al WhatsApp 2984 636104.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios