Suman más de 43 mil plantas para seguir con la forestación de la Región Sur

Con esta iniciativa, que se lleva adelante desde 1997, en dos décadas se plantaron más de 274 mil plantas.

25 jul 2018 - 15:52

“Buscamos seguir combatiendo la desertificación y generando conciencia sobre la importancia que tienen las plantas para la Región Sur” sostuvo el Coordinador del Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur, técnico agrónomo, Abdel Nasif al anunciar el lanzamiento oficial de la temporada de plantas 2018/19 que este año pone a la disposición más de 43.000 unidades.

El Programa Forestal se puso en marcha en 1997 y la primera tanda de plantas que salieron de los viveros de la zona, dos años después, fueron 623. Desde entonces un promedio de 15.000 unidades anuales, entre exóticas y nativas producidas en los ocho viveros, son plantadas en localidades, parajes y establecimientos rurales. En dos décadas se plantaron más de 274.000 plantas, en una zona donde reina la aridez como lo es la amplia Región Sur rionegrina que tiene una extensión de más de 114.000 kilómetros cuadrados.

Nasif detalló que para esta temporada, que comenzará a desarrollarse durante los primeros días de agosto y se extenderá durante varios meses, hay un total de 43.863 plantas a raíz desnuda y en macetas que tiene un promedio de edad de tres años y, en caso de los arboles, superan 1,8 metros altura.

“Hay distintas especies que se hacen desde semilla y cuando salen de los viveros cuentan con la aclimatación necesaria para soportar la rigurosidad del clima que tenemos en la zona, con temperaturas que llegan hasta los 20 grados bajo cero en invierno y vientos en primavera que superan los 120 kilómetros por hora. El objetivo principal es seguir contribuyendo con árboles para nuestra región esté cada vez un poco más verde. Por eso la prioridad la tiene la zona. Estamos hablamos de plantas que salen a la venta a un costo de entre 50 y 80 y producirlas nos demanda entre 250 y 300 pesos. También destinamos un gran números para donaciones a productores, ONGs e instituciones” afirmó.

En cuanto a las especies disponibles se encuentran a raíz desnuda olivillo, olmos, acacias, fresnos y arces, entre otras; y en macetas molle, zampa, michay, ciprés, tuyas, ligustrinas y lilas, entre otras.

La disponibilidad para esta temporada es de 9.250 en el vivero de Jacobacci; 13.695 en Sierra Colorada; 10.600 en Los Menucos; 3.380 en Maquinchao, 2.741 en Los Berros, 1.670 en Pilcaniyeu, 1.330 en Ramos Mexía y 1.197 en Comallo.

Por otro lado, Nasif resaltó el trabajo que realizan los viveristas en los distintos centros de producción y la importancia que ha tenido el clima durante los últimos tres años donde se han registrado importantes lluvias y nevadas en distintos puntos de la región, situación que contribuyó a tener una mejor producción en cada uno de los viveros.

En este sentido, sostuvo que la caída de ceniza volcánica en junio de 2011 generó un importante retroceso en los centros productivos. “Hoy estamos mucho mejor. Hemos tenido un 2016 - 2017 y lo que va de este año con gran humedad y eso ha repercutido favorablemente en el desarrollo de las plantas. A eso le sumamos un gran trabajo que hacen quienes trabajan en los diferentes viveros. Hemos mejorado la producción” sentenció.

Suman más de 43 mil plantas para seguir con la forestación de la Región Sur
Forestar y generar conciencia

Durante los últimos años, la implementación del Programa Forestal y el trabajo conjunto con distintas instituciones educativas ha contribuido a incorporar el concepto “árbol” en la Región Sur.

“Hay una trabajo muy lindo que venimos haciendo con las escuelas y los jardines de infantes, compartiendo jornadas de plantaciones con los chicos. Es asombroso como les interesa la temática. Sobre todo a los más pequeños que te preguntan cómo nace una planta, como se desarrolla, para que sirve, etc., y uno ve que con el paso de los años, uno ha podido observar cómo se va generando cada vez más coincidencia en la población sobre la importancia que tiene planta un árbol y cuidarlo en nuestra zona. Eso es muy reconfortante” afirmó Nasif, quien destacó el gran apoyo del Ente y los municipios para llevar adelante estas actividades.

Buscando fortalecer estos conceptos y con el objetivo de incorporar y difundir conocimientos, el Programa Forestal viene trabajando desde el 2011 con estudiantes de la Tecnicatura en Viveros de la Universidad de Río Negro con sede en Bariloche y en el último año se sumaron alumnos y docentes del Centro de Educación Técnica N°26 de Jacobacci.

Jacobacci

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.