Tardaron 18 horas para rescatar a 26 personas en la región Sur

El grupo se quedó varado como consecuencia del mal estado de la ruta por donde circulaban, consecuencia de los últimos temporales. Todos se encuentran en buen estado de salud.

06 ago 2018 - 18:14

En una difícil tarea, que demandó 18 horas y varios viajes en una ruta pantanosa, dos bomberos voluntarios de Maquinchao lograron rescatar a 26 personas, entre ellas una beba, de una inhóspita zona ubicada en cercanías del Paralelo 42.

El grupo de artesanos y vendedores ambulantes que se dirigían en nueve vehículos desde Neuquén hacia Trelew por la Región rionegrina – en combis, un motorhome y un utilitario chico con carrito, entre otros -, y se habían quedo varadas el sábado a la madrugada entre El Caín y Gan Gan.

El mal estado de la ruta Provincial 5, producto de las últimas lluvias y nevadas, conjugado con la inexperiencia de los conductores y la falta de información, hizo que varios vehículos se quedaran encajados en el barro y la nieve, otros sufrieran serios desperfectos o no pudieran cruzar arroyos que bajan caudalosos desde la Meseta de Somuncura.

Según explicó el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Maquinchao, Ademar Keller, algunos de los ocupantes los rodados que se encajaron lograron caminar varios kilómetros hasta llegar a un puesto y avisar a la Policía de Maquinchao a través de una radio VLU. A partir de allí se coordinó el operativo en forma conjunta entre la Delegación Andina y Línea Sur de Defensa Civil de Río Negro y los bomberos voluntarios de Maquinchao.

El domingo alrededor de las 15 horas, Keller junto al bombero rescatista Mauro Traman partieron para la zona indicada, ubicada a más de 100 kilómetros al sur de Maquinchao. Al llegar se encontraron la primera tanda de vehículos encajados. Los otros estaban lugares distintos, en una distancia de 60 kilómetros entre El Caín y el límite con la vecina provincia de Chubut.

“Encontramos los primeros vehículos a 18 kilómetros de El Caín. Otros estaban a 28 y los últimos a 60. Había tres vehículos encajados: a un motorhome se le había quebrado un palier; una combi se quedó en medio de un arroyo. La pudimos sacar, pero la ruta estaba con mucha greda y no pudimos traer a ningún vehículo. Tuvimos que hacer varios viajes para trasladar a todas las personas. Eran 25 mayores, entre los que se encontraban 8 mujeres y Morena, una beba de 1 año” señaló Keller quien logró realizar los rescates con una pick up 4 x 4

El bombero detalló que los viajeros decidieron unir Neuquén con Trelew por la Línea Sur para “acortar camino” y ahorrarse varios kilómetros, aunque no se informaron sobre el estado de los caminos.

En este sentido sostuvo que primero rescataron a cuatro mujeres y a la beba, a quienes trasladaron a la Escuela 173 de El Caín, lugar al que llegaron a la 1:20 del lunes. Y luego continuaron con el resto de los viajeros.

“No pudimos sacar a ningún vehículo de los que estaban encajados. Y tuvimos que hacer seis viajes porque no podíamos llevar a más de cuatro personas, por una cuestión de espacios. Llegamos a El Caín con las últimas personas rescatadas ayer a las 8. Por suerte todo salió bien”.

Hasta este lunes, las personas se encontraban alojadas en la escuela de El Caín y se esperaba que mejoren las condiciones del tiempo para ir a buscar a los vehículos.

Jacobacci

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.