Testeos de Covid-19: la mayoría concurre al hospital en busca de un certificado laboral en Bariloche

Las autoridades sanitarias insisten en que la declaración jurada se puede descargar de la página web del hospital Ramón Carrillo o el Ministerio de Salud.

En los últimos días, la concurrencia al Consultorio de Respiratorios del hospital Ramón Carrillo y al centro modular de Bariloche cayó estrepitosamente. Las 350 personas por día que demandaban testeos a comienzos de enero en el ámbito público bajaron a 30. Hoy la mayoría que concurre al hospital sabe que no habrá testeos pero solo busca un certificado para el trabajo.

Semanas atrás, el Ministerio de Salud de Río Negro anunció la adhesión a las restricciones del gobierno nacional y de esta forma, solo se testearían a personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes o síntomas moderados a graves. Esta disposición hizo que muchos desistieran del hisopado.

Los primeros días del año aumentó la demanda de testeos en los laboratorios privados. «La última semana de diciembre y la primera quincena de enero desbordó. Aparecieron muchos turistas, gente de Bariloche que viajaba al exterior, uruguayos que debían volver a su país, estudiantes y pescadores. Ahora bajó un poco la demanda», reconoció Norma Bálsamo, directora del laboratorio Les.

Ante la explosión de los testeos, ese laboratorio decidió abocar dos sucursales (en Tiscornia 701 y Teleférico 4962 en el kilómetro 5 de Pioneros) exclusivamente al Covid-19. «Era difícil responder a la demanda. Muchos venían con síntomas y otros, los que necesitaban viajar, buscaban el negativo, pese a que aumentó muchísimo la positividad«, expresó Bálsamo.

El jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del hospital Ramón Carrillo, Víctor Parodi, reconoció que en este momento, la tasa de positividad ronda el 70 y 90%. «Con este pico, el Ministerio de Salud de Nación considera que la población entre 18 y 59 años con síntomas, sin riesgos y con un esquema de vacunación, es positiva. Más aún si esa persona tiene varios síntomas o fue contacto estrecho de algún caso positivo», advirtió.

Dijo que, en cambio, los contactos estrechos asintomáticos, con esquema de vacunación, «pueden seguir trabajando optimizando los cuidados». «El Ministerio de Salud elevó declaraciones juradas para que la gente puede autoreferenciar que es contacto estrecho o tiene síntomas. Eso vale como certificado y debe ser reconocido por las empresas», indicó el médico.

Reconoció que en los últimos días, muchas personas que se acercaron al hospital «lo hacía más para requerir un certificado que por la preocupación por el Covid. Necesitaban un aval del médico pero lo cierto es que el médico escribe lo que el paciente refiere. Y esa declaración se puede bajar de la página del hospital o del Ministerio de Salud».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios