Tormentas con granizo y ráfagas este viernes: cuáles son las provincias en alerta naranja
El SMN emitió alertas por lluvias, granizo y ráfagas para el centro y noreste del país.
Desde hoy jueves y hasta el fin de semana, varias provincias estarán bajo alerta meteorológica por tormentas severas. Las precipitaciones podrían dejar acumulados de hasta 100 mm, afectando principalmente al centro y noreste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de variada intensidad que ya comenzaron a manifestarse desde las primeras horas del jueves en el sur de San Luis y el este de Mendoza. Estos fenómenos iniciales, aunque aislados, mostraron gran potencial con lluvias intensas en cortos períodos de tiempo.
Alerta por lluvias intensas: las provincias afectadas
Durante este viernes, las tormentas se intensificarán y se generalizarán en el centro y norte del país, con periodos de fuerte inestabilidad acompañados de viento y posible caída de granizo.
Estos se sentirán en La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, según advirtió la alerta del SMN.
Las precipitaciones, además, podrán dejar acumulados de entre 60 y 90 mm, alcanzando valores puntuales cercanos a los 100 mm.
La lluvia vendrá acompañada: las tormentas podrían traer granizo
Estas tormentas no solo traerán lluvias intensas, sino también ráfagas de viento, frecuente actividad eléctrica y posibles caídas de granizo.
Según Meteored, a partir del viernes por la noche, se formará un sistema de baja presión sobre el noreste del país, fenómeno conocido como ciclogénesis. Este sistema potenciará aún más las tormentas, no solo en Argentina sino también en Paraguay y el sur de Brasil. En el noreste argentino, se espera un incremento en la intensidad del viento, con ráfagas fuertes que se extenderán hasta el fin de semana.
Ante la intensidad de los fenómenos, las autoridades instan a la población de las zonas afectadas a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar precauciones para evitar riesgos asociados a inundaciones, granizo y vientos fuertes.
Comentarios