Trabajadores golondrina intoxicados con monóxido de carbono en una toma de Neuquén

Ocurrió en barrio 7 de Mayo. Se calefaccionaban con un brasero.

Vecinos del barrio 7 de Mayo de Neuquén sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono. Fueron hospitalizados en el hospital Heller y en el Bouquet Roldán.  Eran personas oriundas de Tucumán. Estos tipos de casos se incrementan con la llegada del invierno. 

El hecho ocurrió en calle Omar Tévez y Rosario. En un primer momento, fueron asistidos por personal del SIEN. 

Fuentes del hospital Heller comunicaron a Diario RÍO NEGRO que las cuatro personas que fueron atendidas se calentaban en su vivienda con un brasero.  “Ingresaron por guardia con intoxicación no grave y están en guardia con oxígeno y les están haciendo los estudios de rigor en estos casos. Todos adultos y varones”, señalaron desde el hospital. 

Otras dos personas fueron atendidas en el hospital Bouquet Roldán. 

Según se conoció las personas afectadas son trabajadores oriundos de Tucumán. 

Recomendaciones para evitar intoxicación por monóxido


Desde el ministerio de Salud brindaron algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Con las temperaturas más bajas, hay un incremento en el uso de artefactos para calefaccionar los espacios, tanto familiares como laborales.

“El monóxido de carbono es una sustancia tóxica, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas. El monóxido de carbono se origina por el mal funcionamiento de los artefactos –calefón, termotanque, estufas, cocina, grupo electrógeno, estufas de querosén, caños de escape de vehículos en lugares cerrados–, y se acumula rápidamente en lugares con poca ventilación”, explicaron desde el ministerio de Salud 

 Dieron algunas recomendaciones:

_Mantener una ventilación constante

_Elegir calefactores de tiro balanceado.

_Instalar y controlar todos los artefactos con un gasista matriculado.

_Prestar atención al apagar braseros y estufas catalíticas o infrarrojas; y a las manchas u hollín en la pared donde están ubicados los artefactos de calefacción.

_Nunca instalar calefactores o termotanques en el baño.

_No utilizar las hornallas como calefacción.

_Prestar atención el color de la llama de los artefactos de gas: debe tener un color azul intenso. En el caso que presente una coloración amarilla o anaranjada, el artefacto estará realizando una combustión incompleta y, por lo tanto, se estará generando el monóxido de carbono.

Ante cualquier inconveniente comunicarse al 105 / Defensa Civil provincial, 100 / Bomberos-, 101 / Policía, y 0800 999 0810 / Camuzzi emergencias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios