Transformación del mármol en arte

Termina el Simposio Internacional de Esculturas.

19 oct 2008 - 01:00

CIPOLLETTI (AC).- Las obras están casi listas. Sólo faltan los últimos detalles que deberán estar cerrados hoy, porque a la caída del sol llegará a su fin el Simposio Internacional de Escultura que reunió a artistas locales, nacionales e internacionales en el Paseo del Ferrocarril de esta ciudad.

Durante toda la jornada quienes no se dieron una vuelta por el lugar podrán acercarse. Allí alumnos del Instituto Universitario Nacional de Arte estarán, entre las 15 y las 20, en cada una de las 23 esculturas en mármol para brindar una explicación sobre su significado y el proceso de tallado en piedra.

También se podrá conversar con los artistas que, ya un poco más liberados del trabajo, tendrán tiempo para compartir sus experiencias con la gente.

Durante el proceso, que duró casi diez días, los bloques de mármol travertino donados por Néstor Alessandrini se transformaron en obras de arte. Algunas figurativas, otras abstractas.

Una de ellas, quizá la que más llamó la atención y la que más debate generó, fue la del alemán Dominik Stahlberg.

La obra, figura de un hombre atrapado en un paquete de cigarrillos con botellas reales saliendo de su cabeza, está pintada con azules y rojos: para los escultores más puristas la piedra debe ser conservada en su color original mientras que para otros es necesario entenderla desde el arte contemporáneo. Para Dominik simplemente es un recurso que permite acercar a la gente para hacerla pensar.

En un alemán-inglés-italiano-español, logró explicar que la idea es representar esos cinco minutos en los que uno puede modificar aquellas cosas de la vida que la ponen en riesgo.

Otro de los trabajos que se destaca es el que realizaron jóvenes que participan en esta ciudad del programa Comunidades Vulnerables. A través de todo el proceso creativo, que estuvo guiado por un maestro escultor, pudieron demostrar que el arte también es una herramienta válida para superar problemas. "Ojo de Piedra" es el nombre con el que reconocieron a la escultura creada durante un proceso colectivo. Éstos son sólo dos ejemplos, porque en el simposio participaron artistas de renombre. Cabe mencionar a Jorge Gamarra, que el año pasado estuvo exponiendo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. En ese momento cientos de personas visitaron la muestra. Esta vez está la posibilidad de verlo esculpir una obra que quedará como patrimonio de la ciudad.

Participan también, de Argentina: Hernán Dompé, Juan Pablo Marturano, Héctor Welchen, Pablo Dompé, Rafael Roca, Arturo Álvarez Lomba, Adriana Badii, Oscar de Bueno, Daniel Deambrosi, Ricardo Coniglio, Eduardo Rodríguez Del Pino y Raúl Alessandrini.

Del exterior están: Sabina Latka (Polonia), Berta Shortis (Suiza), José Carlos Cabello Millán (España), Jaime Miranda Bambaren (Perú), Said Rumie Barraza (Chile), Domingo Ramos Araya (Costa Rica), Adolfo González Rodríguez y Antonio Pilello (Italia).

El simposio, organizado por la Dirección General de Cultura municipal, tuvo como antecedente el año pasado el Encuentro de Escultura que resignificó los árboles secos extraídos del Parque Rosauer.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.